Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechaza amenazas contra el personal médico del país

El presidente se refirió al caso del médico amenazado en Soledad, Atlántico.

El Jefe de Estado Iván Duque rechazó este martes las amenazar contra los profesionales de la salud y afirmó que los culpables merecen un castigo ejemplar de la justicia.

Tras conocer el caso del médico internista e intensivista José Julián Buelvas, quien trabaja en una clínica del municipio de Soledad (Atlántico) y fue amenazado, el presidente Iván Duque aseguró que se comunicó con él para expresarle su solidaridad.

“No solamente lo llamamos a expresarle nuestra solidaridad, apoyo y brindarle también una reacción por parte de las autoridades, sino que también quiero decir que amenazar a quienes están protegiendo vidas, a los profesionales de la salud por cumplir con su deber es ruin, es miserable, y merece un castigo ejemplar de la justicia”, dijo el presidente.

Duque advirtió que se han habilitado los protocolos para dar con los autores materiales e intelectuales de esa amenaza, y enfatizó que habrá cero tolerancia con esos hechos, a los que calificó como “manifestaciones criminales”.

Respecto a las amenazas que han recibido los profesionales en otras ciudades del país indicó que “no permitiremos que ese tipo de conductas ocurran, mucho más cuando los profesionales de la salud están dándolo todo por proteger a los ciudadanos”.

Por otro lado, el mandatario en su programa habitual de Prevención y Acción, señaló que más de 2'400.000 colombianos han recibido el beneficio de subsidio a la nómina. “El apoyo y los subsidios a la nómina para las empresas que se vieron afectadas en su facturación hasta en un 20%, será ampliado por cuatro meses”, indicó el presidente.

Fernando Jiménez, director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), agregó que 115.597 personas se han postulado del primer mes, y 99.339 empresas o aportantes se han visto beneficiados de los subsidios de nómina.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que la idea es que 250.000 colombianos a quienes le cancelaron su contrato puedan recibir la protección al cesante. “Hasta el momento 97 mil personas se han visto beneficiadas con el programa ‘Protección al cesante’, a través de los recursos de las cajas de compensación familiar” indicó el ministro.

Por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseveró que 65 % de los empleos a reactivar, ya están reactivados en el país. Además, aseguró que hay 17 obras relacionadas con la operación de transporte que ya se reactivaron y que 1.600 empresas de apoyo al tránsito ya están operando.

Finalmente indicó que más de 400.000 personas han validado sus excepciones a través del formulario de la página web del Ministerio de Transporte, para poder viajar en carretera por el país. “460 mil ciudadanos han validado sus excepciones para poder movilizarse de una ciudad a otra, ya sea por su actividad laboral, por casos de fuerza mayor o por temas humanitarios”, sostuvo.

ETIQUETAS