Pasar al contenido principal
CERRAR

Terna para elegir Defensor del Pueblo no será por negociaciones políticas: Duque

El mandatario se refirió a diferentes temas nacionales e internacionales.

En diálogo con medios de comunicación nacionales e internacionales, hoy el presidente Iván Duque, se pronunció frente a los rumores sobre supuestas negociaciones políticas, para conformar la terna que el ejecutivo debe presentar a la plenaria de Cámara de Representantes, para la elección del nuevo Defensor del Pueblo.

“Yo soy en eso bastante custodio de la Constitución y la Constitución dice que la terna la hace el Presidente. Yo estoy preparando para los próximos días, una terna y le voy a dar tres condiciones; personas que conozcan la Colombia profunda, personas que conozcan la realidad de los derechos humanos en las regiones, personas que tengan capacidad gerencial y tercero personas que tengan experiencia también en aspectos de la política social o de la agenda social”, señaló.

De otro lado, Duque indicó que espera que al cierre de su Gobierno, se haya aprobado una reforma pensional que permita, a futuro, garantizar la jubilación de adultos mayores en condición de vulnerabilidad.

“Y es que por cada niño que nace, en los niveles de menor ingreso de la población, nosotros podamos hacer una apropiación de aproximadamente unos 600 o 700 dólares, que sean proyectados con una rentabilidad real cercana al cuatro por ciento, para que cuando ese niño llegue a la edad de pensión, si está por debajo de la línea de pobreza, pueda tener acceso a un ingreso que equivalga a un salario mínimo legal vigente”, explicó.

Así mismo, el mandatario insistió en la necesidad de que Nicolás Maduro deje el poder en Venezuela, y se puedan organizar elecciones democráticas con participación de todos los sectores políticos y se implemente un plan de recuperación social y económica del vecino país.

“Que no vamos a desfallecer en el cerco y la presión diplomática, y que no vamos a desfallecer en apoyar todas las herramientas, que desnuden los vínculos que tiene esa dictadura con el narcotráfico y el terrorismo internacional”, dijo.

Finalmente el presidente señaló que en los próximos días, se reunirá con empresarios del país que han ofrecido recursos para financiar la vacunación masiva en Colombia, una vez sea aprobada una vacuna en el mundo contra la Covid 19.

ETIQUETAS