Pasar al contenido principal
CERRAR

Wilson Ruiz Orejuela: nuevo ministro de Justicia

Se ha desempeñado como procurador delegado y profesor universitario.

El presidente Iván Duque designó a Wilson Ruiz como nuevo ministro de Justicia y Derecho este miércoles. Ruiz es doctorado en Derecho de España, se ha desempeñado como procurador delegado y ha sido profesor universitario durante muchos años.

El mandatario indicó que Ruiz asume la cartera de Justicia para seguir avanzando en la reforma de la misma, en lo referente al expediente digital, la jurisdicción agraria, entre otros temas.

“También asume la tarea de acompañar y liderar una parte sustancial de nuestra política Ruta Futuro de lucha integral contra el problema de las drogas. donde se habla de la articulación institucional para romper las cadenas de abastecimiento del narcotráfico (…) También quiero destacar que tendrá a su cargo la tarea de seguir fortaleciendo el sistema penitenciario y carcelario”, indicó el presidente Duque.

Ruiz, quien fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013 también deberá trabajar con otros equipos del gabinete para generar “la evaluación procedimental de todo lo que será el proceso del cannabis medicinal, dentro de nuestra línea del Consejo de estupefacientes y la articulación de la ventanilla única, para que Colombia también tenga un proceso farmacéutico moderno y de valor agregado”, agregó el mandatario.

Wilson Ruiz reemplazará a Margarita Cabello, quien fue elegida como nueva procuradora general de la Nación por el Congreso de la República.

¿Quién es Wilson Ruiz Orejuela?

Es abogado de la Universidad Libre con experiencia profesional en Derecho Público, específicamente en el área de lo contencioso administrativo. Doctor en Derecho summa cum laude de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid (España) con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España).

Fue presidente del Consejo Superior de la Judicatura en 2015, y de la Sala Disciplinaria de este órgano de la justicia en 2013. También, magistrado de la Sala Disciplinaria entre 2012 y 2015, y en años previos, conjuez.

Se desempeñó como procurador delegado ante el Consejo de Estado y también conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. A lo largo de su carrera profesional, ha trabajado en el área de Derecho Administrativo en distintas entidades, entre ellas las cámaras de Comercio de Bogotá, Cali y Barranquilla.

Ha sido docente e investigador en distintas universidades del país, entre ellas: Universidad del Rosario, ICESI, Javeriana, Sergio Arboleda, Libre y La Sabana, así como de la Universidad Alfonso X el Sabio en España, y la Universidad Federal Fluminense en Brasil.

Es autor de obras jurídicas en temas como: derechos humanos, responsabilidad del Estado, salud y medio ambiente.

ETIQUETAS