Pasar al contenido principal
CERRAR

Pacto de Leticia por la Amazonía, un llamado a la cooperación internacional

Por: ColprensaLuego de la Cumbre Presidencial por la Amazonía que lideró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en Leticia, Colombia, Ecuador, Brasil, Guyana, Bolivia, Surinam y Perú llegaron a 16 acuerdos para salvaguardar este territorio, considerado como el pulmón del mundo e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que coopere en este propósito.

Por: Colprensa

Luego de la Cumbre Presidencial por la Amazonía que lideró el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en Leticia, Colombia, Ecuador, Brasil, Guyana, Bolivia, Surinam y Perú llegaron a 16 acuerdos para salvaguardar este territorio, considerado como el pulmón del mundo e hicieron un llamado a la comunidad internacional para que coopere en este propósito.

Duque señaló la importancia de realizar trabajos de mitigación cuando se presentan riesgos de incendios forestales y, a la vez, combatir las causas de este fenómeno en toda la Amazonía como la minería ilegal, el narcotráfico, la extensión de la ganadería y la destrucción de los bosques por la explotación ilícita de maderables.

"Quiero destacar que en este esfuerzo vamos a mantener una agenda común y está reunión se va a mantener viva como un mecanismo de coordinación de los presidentes que compartimos este tesoro de la Amazonía”, dijo el mandatario colombiano.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que con este compromiso tienen que sumar acciones concretas porque con la buena voluntad no es suficiente. Vamos a asegurar a las próximas generaciones un futuro de bienestar.

El pacto, que fue firmado por los presidentes de Colombia, Iván Duque; Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno, y Bolivia, Evo Morales, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin, y el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Tortman.

El seguimiento a los compromisos se realizará en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, que se realizará en Santiago de Chile.

Pacto de Leticia por la Amazonía

En el primer punto los mandatarios acordaron fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios.

Así mismo pactaron establecer mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

También se creará la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias para coordinar y articular los sistemas nacionales de prevención y atención de desastres con el objeto de atender de manera efectiva las emergencias de impacto regional, como incendios forestales de gran escala.

De igual forma se va a implementar experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales, la promoción de alternativas al uso del fuego en el medio rural y el fortalecimiento de capacidades técnicas, científicas e institucionales.

Los mandatarios acordaron la restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.

Igualmente, incrementarán los esfuerzos asociados al monitoreo de la cobertura boscosa y demás ecosistemas de la región con el fin de contar con informes periódicos, en especial en lo que respecta a la generación de un sistema de alertas tempranas por deforestación y degradación para actuar con un enfoque preventivo.

Así mismo, crearán protección para la conservación de la biodiversidad por medio del uso sostenible, restauración y gestión de paisajes, respetándose las soberanías nacionales. También intercambiarán experiencias en el manejo integrado de los sistemas de áreas protegidas de los países amazónicos y en beneficio de las poblaciones locales.

Por otro lado, buscarán fortalecer las capacidades y la participación de los pueblos indígenas y tribales y de las comunidades locales en el desarrollo sostenible de la Amazonía.

ETIQUETAS