Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría da el visto bueno para campaña de apoyo a las trabajadoras sexuales de Manizales

Por: Juliana Villanueva.Después de una alerta emitida por la Procuraduría ocasionada por una estrategia de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales en la que indican que las trabajadoras sexuales de la ciudad ahora tienen un nuevo método para continuar con su labor sin necesidad de salir a la calle, la Procuraduría finalmente apoyó la iniciativa e invitó a la Secretaría a trabajar de la mano con ellos en la implementación de esta medida.

Por: Juliana Villanueva.

Después de una alerta emitida por la Procuraduría ocasionada por una estrategia de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Manizales en la que indican que las trabajadoras sexuales de la ciudad ahora tienen un nuevo método para continuar con su labor sin necesidad de salir a la calle, la Procuraduría finalmente apoyó la iniciativa e invitó a la Secretaría a trabajar de la mano con ellos en la implementación de esta medida.

Todo comenzó el 11 de junio cuando desde la Secretaría se publicó un video en el que se va a Shaira Franco, una trabajadora sexual de la conocida ‘Calle de las Guapas’, contando su experiencia en el trabajo sexual vía web. Esta estrategia fue impulsada por la Alcaldía pues se gestionaron tres computadores con el Sena para tal fin.

A partir de esto, la Procuraduría emitió una alerta en la que se afirmaba que habría una “presunta irregularidad por promover el delito de inducción al comercio carnal o la prostitución, en campaña institucional en redes sociales”.

Por su parte, la Secretaría de la Mujer respondió y explicó que la medida hacía parte del proyecto de ‘resignificación en proyectos de vida y condiciones de trabajo en mujeres que ejercen el trabajo sexual en la ciudad de Manizales’ y que estaba enmarcado en la Corte Constitucional.

“Todo comenzó por una labor meramente educativa. Queríamos que ellas construyeran sus propios sueños y que pudieran estudiar en horarios cómodos. Luego en medio de la construcción de confianza logramos junto a ellas generar esta iniciativa para que no estuvieran en las calles y generaran ingresos desde casa mediante el sexo virtual”, explicó Matilda Gonzáles, secretaria de Mujer de Manizales.

No obstante, después de publicado el video donde se socializa la campaña, algunas feministas, activistas y sociedad en general criticaron el lenguaje utilizado debido a que, según ellos, es muy explícito para una campaña institucional: “Decir que las chicas trans se reinventaron para satisfacer a sus clientes desde una campaña de la Alcaldía es muy fuerte. La campaña es buena, pero la falla está en cómo se comunicó”, explicó una lideresa feminista de la ciudad que prefirió no decir su nombre.

Luego de que se emitiera la alerta de la Procuraduría, el Sena, quien había prestado los tres computadores los solicitó - aunque ya se había vencido el plazo del préstamo - lo que desde la Secretaría se vio como una respuesta indirecta a la alerta emitida por el ente de control.

Sin embargo, según las chicas trans que trabajan en la ‘Calle de las Guapas’ la estrategia en el papel era buena, pero a la hora de la verdad no surtió el efecto que querían: “No ha funcionado nada, yo creo que me voy a retirar porque en estos momentos de cuarentena necesitamos procesos rápidos. Es viable pero no tenemos ni siquiera los equipos necesarios”, explicó Shaira Franco, protagonista del video y activista de los derechos de las mujeres trans en la ciudad.

Y es que según la Secretaria de Mujer y Equidad de Género se esperaba continuar con la medida y solicitar apoyos en especie para mejorar las condiciones de las trabajadoras sexuales con otros equipos que les funcionaran para el trabajo webcam. Pero con la alerta de la Procuraduría los procesos se frenaron.

El visto bueno de la Procuraduría

La alerta de este ente de control sucitó todo tipo de reacciones. La secretaria se sintió perseguida debido a que también es una mujer trans y en varias ocasiones ha recibido críticas y parte de la opinión pública le solicitó incluso retirarse del cargo. Las feministas estaban divididas entre el apoyo claro a la dignificación del trabajo sexual y la crítica al lenguaje del video. Algunos manizaleños consideraban que era una cuestión moral más que estatal.

Finalmente, la Procuraduría respondió ayer y afirmó que consideraba acertada la política pública armonizada en el Plan de Desarrollo pero que le gustaría que se trabajara de la mano para garantizar los derechos de la población.

“La invitamos a continuar trabajando con la Procuraduría General de la Nación en la atención, prevención y protección por la garantía de los derechos fundamentales de todas las personas, brindándoles alternativas diferentes de subsistencia a aquellas que por causas externas se ven enfrentadas a situaciones que constituyen una vulneración a su dignidad y a sus derechos humanos”, dice la respuesta firmada por el procurador Delegado para la defensa de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Virgilio Hernández.

Por su parte la secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, indicó que ve esto como positivo pero que espera a reunirse con su equipo jurídico para comprender a fondo la respuesta: “No sabemos a ciencia cierta si esto es un visto bueno para continuar con la estrategia. Desde la Secretaría seguiremos velando por los derechos de las trabajadoras sexuales, pero me reuniré con mi equipo y enviaremos una carta preguntando si es o no un visto bueno. Nosotras estamos dispuestas a trabajar de la mano con la Procuraduría”.

Por ahora las chicas de la Calle de las Guapas esperan respuestas para saber si se continuará o no con este plan piloto de trabajo sexual en la web para evitar así salir a las calles en medio de una pandemia.

ETIQUETAS