Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo. Colprensa.

"Armero no se puede repetir este año en Mocoa": Procuraduría

Cinco menores de edad de quienes aún no se conocen sus parientes más cercanos, se encuentran en hospitales de Neiva (Huila), algunos de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), a donde llegaron provenientes de Mocoa (Putumayo), tras las avalanchas del fin de semana. La Procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y Familia, Sonia Téllez Beltrán, aseguró que se están tomando todas las medidas para evitar que sucedan situaciones parecidas a las que ocurrieron en el desastre de Armero (Tolima) en 1985.

“No podemos perder a uno sólo de nuestros niños en Mocoa. Toda sociedad y las instituciones deberíamos hacer un llamado para cobijarlos, cualquier persona que tenga conocimiento de un niño que hoy albergue una familia, por favor hágaselo conocer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es la entidad encargada de hacer la coordinación para reubicar a sus familiares”, aseguró la Procuradora.

Una de las preocupaciones más sentidas por el ente de control es la falta de un sistema que maneje las cifras, ya que frente a los niños y otro tipo de población las entidades tienen disparidad en los indicadores, y esto dificulta mucho más la atención y la distribución de recursos para atender ésta emergencia.

“La mayor preocupación es una serie de cifras que se están dando a conocer a los distintos medios de comunicación y a la sociedad, sobre niños que no tienen sus familias”, agregó Téllez en una declaración.

Desde la Procuraduría General de la Nación se observa la efectividad del mecanismo especial que han implementado diferentes entidades del gobierno nacional como el ICBF y Medicina Legal para que aquellos niños y niñas sean reconocidos y se reencuentren pronto con sus familiares.

En las últimas horas una comisión de la Procuraduría se desplazó hasta Mocoa donde observó la atención que se presta a las familias que resultaron afectadas por esta situación, y que posteriormente fueron conducidas a los albergues que se han dispuesto para que pasen la noche allí; en su recorrido la funcionaria indicó que “no vimos niños de ambulando, todos los niños fueron acogidos y están llegando a éstos centros de albergue”.