Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría advirtió en 2019 que Providencia no estaba preparada para una emergencia

En un documento la Procuraduría advirtió desde febrero del 2019, que San Andrés y Providencia necesitaba tomar acciones de prevención.

En un documento la Procuraduría General advirtió desde febrero del 2019, que el archipiélago de San Andrés y Providencia al estar situado en el cinturón de huracanes del Caribe, necesitaba tomar acciones de prevención para evitar cualquier catástrofe.

Aunque en el documento, el Ministerio Público señalaba que existía un plan de gestión del riesgo de desastres en la Isla, recalcaba que no estaban las obras ni las medidas que permitieran mitigar los peligros ante una emergencia climática.

El documento resaltó además que la Gobernación debía estar lista para garantizar las condiciones de alojamiento temporal en campamentos, prestación continua del servicio de agua, vehículos y ayuda humanitaria.

Igualmente, en un documento de febrero de este año, la Procuraduría alertaba que no existían las condiciones para afrontar una emergencia por lo que pedían tomar medidas.

Ante el presunto incumplimiento de estas alertas, se estudiará qué medidas se tomaron teniendo en cuenta las advertencias, para lograr prevenir los desastres que ocasionó el huracán Iota.

Debido a esta emergencia, San Andrés y Providencia han tenido un aumento en los casos de la Covid-19, por lo que la Procuraduría General solicitó un plan de acción para impedir el aumento de contagios.

En la solicitud dirigida tanto al Gobierno como a las autoridades de San Andrés, se les pide garantizar el suministro de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ya escasean, pues en la isla no se cuenta con alcohol antiséptico, micropore, algodón, lancetas para glucometría, entre otros elementos necesarios.

Además, el ente de control pide que se garantice la presencia permanente de personal de la salud, que atienda tanto la emergencia ocasionada por el huracán Iota como el aumento de los contagios, que en los últimos registros presenta 35 casos nuevos tan solo en Providencia.

ETIQUETAS