Pasar al contenido principal
CERRAR

Ellos son los protagonistas del deporte en el 2018

Por: Richard Hernández.Colombia cada año se convierte en protagonista en diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional. La presencia de nuestros deportistas en diferentes escenarios mundiales nos llena de orgullo por sus triunfos.

Por: Richard Hernández.

Colombia cada año se convierte en protagonista en diferentes disciplinas deportivas a nivel nacional e internacional. La presencia de nuestros deportistas en diferentes escenarios mundiales nos llena de orgullo por sus triunfos.

Foto: Colprensa. Domingo 23 de diciembre de 2018.

Atletismo

La elección como la Mejor atleta femenina del mundo en 2018, a la deportista colombiana Caterine Ibargüen, por parte de la Federación Internacional de Atletismo, IAAF, cierra con broche de oro la jornada deportiva este año en nuestro país.

Una temporada excelente para la antioqueña quien se coronó campeona de la Liga Diamante, la Copa Continental de la IAAF y los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las modalidades de Salto Triple y Salto Largo.

Las mejores marcas, para la atleta de 34 años de edad fueron: en el salto triple, 14,96 metros en la válida de Rabat, y en el salto largo, 6,93 metros en la Copa Continental

Es la segunda vez que una deportista latinoamericana obtiene este reconocimiento, la primera en recibirlo fue la cubana Ana Fidelia Quirós, hace 29 años.

Nacida en Apartadó, Antioquia, Ibarguen había ganado una medalla de plata en triple salto en los olímpicos de Río de Janeiro 2016, una de plata en Londres 2012 y un título panamericano.

El 2018 también fue una gran temporada para el marchista huilense Éider Arévalo:

Ganó el Challenger Mundial en La Coruña (España); el Meeting Dudinska en Dudince (Eslovaquia); los veinte kilómetros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla, y el Challenger Internacional de Marcha, en Suzhou (China).

Por su parte, la atleta vallecaucana Valeria Cabezas, logró la medalla de oro en los 400 metros vallas, en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Asimismo, resaltar la participación de María Fernanda Murillo quien obtuvo la medalla de bronce en la modalidad de salto alto en el Mundial Juvenil de Atletismo de Finlandia.

Boxeo

El boxeador antioqueño Eléider Álvarez se convirtió este año en el campeón mundial de boxeo en la categoría semipesado al vencer al ruso Sergey Kovalev en el Atlantic City (Estados Unidos).

Álvarez radicado en Canadá hace 11 años pasó a ser uno de los cuatro monarcas semicompletos del mundo.

Eléider ya anunció la defensa de su título el próximo 2 de febrero en Texas, con Kovalev, quien solicitó la revancha, al boxeador colombiano.

Otro triunfo importante para el boxeo colombiano fue la medalla de plata que consiguió Jessica Paola Caicedo, en el Campeonato Mundial femenino de boxeo India 2018.

Caicedo quien nació en Palmira (Valle del Cauca) venía de alcanzar la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. También había sido segunda en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba y alcanzado el oro en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.

Tenis

Los tenistas caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah sobresalieron al ser la segunda mejor dupla de la temporada tenística y además levantaron el trofeo del Masters 1000 de Roma.

Los dos deportistas también lograron el subtítulo del Abierto de Australia y alcanzaron las semifinales del Torneo de Maestros de Londres.

Por su parte, el squashista colombiano Miguel Ángel Rodríguez obtuvo un importante y significativo triunfo este año al coronarse campeón del British Open 2018 considerado el Wimbledon del squash mundial.

Rodríguez, número uno de Colombia y 14 del mundo en este deporte, también fue campeón del Guatemala Open.

También vale la pena destacar a la tenista María Camila Osorio, quinta en el ranking junior de la ITF, y medallista de plata y bronce en los Juegos Olímpicos de Argentina.

Patinaje

Entre los principales resultados en esta disciplina sobresale el título general para Colombia, con 20 medallas de oro, en el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras de Holanda.

La gran ganadora de este campeonato fue Johanna Viveros quien logró 3 medallas de oro, 2 plata y 1 de bronce en la categoría femenina y en masculina fue Alex Cujavante.

También destacar este año a la patinadora Gabriela Isabel Rueda Rueda, por sus triunfos a nivel internacional como la medalla de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrados en Buenos Aires, Argentina y porque además se convirtió en la primera mujer en ganar una medalla olímpica de patinaje.

Asimismo, por haber obtenido cuatro medallas en el Mundial de Heerde (Holanda) y además ganar dos medallas de oro en el Panamericano de Patinaje en Monterrey (México).

Otro triunfo fue el del Brayan Carreño, quien ganó una medalla de oro en el Mundial de patinaje artístico, que se llevó a cabo en La Vendée (Francia).

Igualmente, destacar a la Selección Colombia Manzana Postobón que se coronó campeona del Panamericano de patinaje de carreras, que se disputó en Monterrey (México).

Foto: Colprensa. Domingo 23 de diciembre de 2018.

Natación

El clavadista antioqueño Daniel Restrepo García se convirtió este año en el campeón mundial junior en Kiev (Ucrania).

Restrepo se distinguió por ser el mejor juvenil al obtener dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires (Argentina).

Mientras que la apneista Sofía Gómez mejoró este año su marca personal. Además, consiguió medalla de plata en peso constante con bialetas en el Mundial de Apnea, que se disputó en Turquía, tras lograr una profundidad de 86 metros.

Igualmente, Paula Alejandra Aguirre Joya, ganadora de tres medallas en el Mundial de Natación con Aletas en Belgrado, Serbia (oro y campeona en 50 metros superficie, plata en 100 metros superficie y bronce en relevo 4×100 metros superficie).

Además, logró tres medallas en la Copa Mundo en Coral Springs, estados Unidos (oro en 50 metros, apnea, plata en 100 metros superficie y bronce en 50 metros superficie), además de conseguir un oro en los 50 metros apnea en el Nacional Interligas de Palmira.

Para destacar la participación de la nadadora caleña Isabella Arcila, en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde ganó siete medallas, cuatro de oro y tres de plata.

Arcila había logrado una gran actuación en eventos como los Juegos Bolivarianos (en la modalidad de espalda y 100 metros libres), en los Juegos Suramericanos de Cochabamba (100 metros libres) y en los Centroamericanos y del Caribe.

Foto: Colprensa. Domingo 23 de diciembre de 2018.

Pesas

El pesista Francisco Mosquera, doble campeón mundial en Estados Unidos ganó una medalla de bronce en el mundial de pesas, el cual se llevó a cabo en Turkmenistán (Asia central).

Mosquera fue uno de los mejores en la modalidad de la envión en la categoría de los 61 kilogramos.

También en este campeonato Jhon Esnéider Moreno Torres alcanzó la medalla de bronce del arranque con 168 kilos, en lo que fue su segundo evento en la categoría mayores.

Foto: Colprensa. Domingo 23 de diciembre de 2018.

Ciclismo

Uno de los ciclistas más destacado este año fue Miguel Ángel López. El boyacense de 24 años, del equipo Astana logró ocupar el tercer lugar, tanto en el Giro de Italia, como en el de la Vuelta a España.

Además, en la ronda italiana se llevó la clasificación de los más jóvenes. A eso se le suma los triunfos de etapas en los Tour de Omán, Los Alpes y Burgos

Excelente también fue el año para Fernando Gaviria. El velocista antioqueño ganó dos fracciones en el Tour de Francia, tres en las carreras Colombia Oro y Paz y el Tour de California y una en la Vuelta a San Juan.

Una de las grandes revelaciones este año fue Egan Bernal, de 21 años de edad, quien fue campeón de la carrera Colombia Oro y Paz, ganó oro en la contrarreloj de los Nacionales de ciclismo y obtuvo tres etapas, una en el Tour de Romandía y dos en el de California.

Además, tuvo una gran actuación en el Tour de Francia, donde hizo una importante labor de gregario para que su compañero de equipo, Geraint Thomas, se quedara con el título.

La actuación más destacada de Esteban Chaves durante 2018 fue en el Herald Sun Tour, carrera disputada en Australia, donde el colombiano se quedó con el primer lugar después de 4 etapas, además, quedó cuarto en la clasificación de montaña.

Por otro lado, Iván Ramiro Sosa, de 20 años, logró ganar la Vuelta a Burgos, además de obtener los títulos del Tour de Sibiu, del Tour de Bihor y de la Adriatica Ionica Race.

Otro triunfo fue el del pedalista antioqueño Fabián Puerta, quien se coronó campeón mundial de ciclismo en pista (Keirin), el cual se realizó en Apeldoorn (Holanda).

También los bicicrosistas María Camila Restrepo y Carlos Mario Oquendo ganaron medallas de plata y bronces, en la VII válida del Campeonato Latinoamericano de BMX que tuvo como sede Buenos Aires, (Argentina).

Gimnasia

El gimnasta cucuteño Jossimar Calvo ganó dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Sudamericanos, que se sumaron a las tres de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputaron en Barranquilla.

Además, la gimnasta Laura Valentina Pardo, obtuvo medalla de oro en el Nacional de Melgar y bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Fútbol

Recordar la participación de la selección colombiana de futbol en el Mundial Rusia 2018, en donde el equipo ocupó el noveno lugar tras quedar eliminado contra Inglaterra en octavos de final.

En este torneo mundial sobresalió el defensa Yerry Mina, quien marcó tres goles de cabeza en tres partidos decisivos.

También resaltar al Atlético Huila Femenino, que se coronó campeón de la Copa Libertadores de América, al vencer por la vía de los penales al Santos de Brasil.

También fue noticia el futbolista Juan Fernando Quintero quien se convirtió en la gran figura de su equipo River Plate contra el Boca Junior, en la final de la accidentada Copa Libertadores de América, la cual tuvo que jugarse paradójicamente en el estadio Santiago Bernabéu, de Madrid (España).

Quintero ingresó al segundo tiempo del partido y marcó un gol para el 2-1- a favor del River y luego hizo el pase para el 3-1 definitivo dándole el triunfo a su equipo y consagrándose en la figura del encuentro.

En el rentado nacional el equipo Junior de Barranquilla ganó el campeonato de la liga colombiana.

Desafortunadamente el onceno no logró conseguir la Copa Sudamericana al perder por penales contra el equipo brasilero Atlético Paranaense.

Otra noticia positiva para el futbol nacional fue el traspaso del jugador colombiano Jeison Murillo al Barcelona. Es el tercer jugador de nuestro país en vestir los colores del equipo español, luego de que lo hiciera Yerry Mina y Lauro Mosquera.

Artes marciales

Yuri Alvear, la judoca colombiana, cerró bien el año al ganar el pasado 16 de diciembre la medalla de plata en la categoría de los 70 kilogramos en el Torneo de Maestros que se desarrolló en Guangzhou (China).

En 2018, Alvear tres veces campeona del mundo y subcampeona olímpica logró su sexta medalla en un Mundial, en la competencia que se desarrolló en Bakú, Azerbaiyán, tras conseguir el bronce.

Mientras que Sabina Mazo se convirtió en la primera mujer colombiana en ser campeona mundial de artes marciales mixtas derrotando a la norteamericana Shannon Sinn en la edición 37 del LFA (Legacy Fighting Alliance) en Dakota del Sur (Estados Unidos).

Así mismo, la boyacense Andrea Ramírez ganó dos Copas Mundo de Taekwondo, en Marruecos y Grecia.

Arco

Nora Cecilia Valdés Gómez, de arquería, modalidad arco compuesto, fue la ganadora de un oro en equipos en los Juegos Suramericanos, plata en la Copa Mundo de Francia, plata en la Copa Mundo Indoor en Las Vegas (Estados Unidos), plata en equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, plata en individual en Juegos Suramericanos y plata en individual en el Campeonato Panamericano de Medellín.

Mientras que Sara López conquistó tres títulos individuales de Copas Mundo y una más por equipos, en Shanghai, Salt Lake City y Samsun, para convertirse en la número dos del escalafón mundial de arco compuesto.

ETIQUETAS