Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

MinDefensa afirma que hubo infiltraciones del ELN en hechos violentos

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo afirmó que aunque el Gobierno respeta la protesta social, las autoridades están para hacer frente a los hechos de violencia y vandalismo, al tiempo que aseguró que lo ocurrido recientemente en el país, se atribuye a infiltraciones del ELN y de las disidencias de las Farc.

“Lo que sucedió recientemente no fue sino una manifestación de violencia y de vandalismo articulado, sistemático y organizado. El Gobierno siempre respetará la protesta legítima y pacífica (...) el carácter organizado y sistemático de lo que hemos vivido recientemente, es producto también de las infiltraciones del ELN, de las disidencias de las Farc y otro grupos de anarquistas y terroristas”, aseguró Trujillo.

El pronunciamiento se dio luego de terminar una reunión con el presidente Iván Duque, la ministra del Interior Alicia Arango, el consejero presidencial para la Seguridad Nacional Rafael Guarín e integrantes de la cúpula militar.

El jefe de la cartera señaló, que avanzan las investigaciones para esclarecer la participación de policías en violaciones a la ley o en el desconocimiento de los reglamentos internos, principalmente en lo referente a la utilización de armas por parte de la policía.

Estas indagaciones estarán acompañadas por el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y la consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

“Hay un procedimiento muy estricto que obliga a que cada policía, cuando entrega su arma, haga un informe de si al utilizó, cuantos cartuchos y en qué circunstancias la utilizó”, explicó Trujillo.

Afirmó el ministro que muy pronto se tendrá un informe completo, acerca de cuántos policías utilizaron armas de fuego en estos días, con el fin de individualizar responsabilidades frente a estos casos concretos.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá Claudia Lopez, de que en la reunión que sostuvo con el presidente Duque, este no habría manifestado su apoyo a la propuesta de reformas la Policía, el ministro aseguró que ese proceso ya se viene desarrollando. 

Según Trujillo, lo hecho por el actual Gobierno condujo a la definición de una política de seguridad y convivencia, donde la modernización y capacitación de los uniformados incluye: fundamento en derechos humanos, en legalidad, diálogo ciudadano, profesionalización, mejoramiento en los procesos de selección y protocolos de actuación para responder a las expectativas de los colombianos.