Pasar al contenido principal
CERRAR

Esmad: Procuraduría respalda orden de suspender uso de escopeta cal. 12

La providencia de la Corte Suprema de Justicia, ordenó al Esmad suspender el uso de la escopeta calibre 12.

De acuerdo con la Procuraduría General, el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó al Esmad suspender el uso de la escopeta calibre 12, respalda la petición que le había hecho al director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, de no usar estas armas, por considerar que hay falta de capacitación de los uniformados para emplear estos elementos durante las jornadas de protesta.

Resaltó el Ministerio Público que aunque desde enero de este año, había solicitado dejar de usar estas escopetas, "al representar un serio peligro para la comunidad, lo cual se ha hecho palpable no solo en Colombia (...) Nada se ha hecho al respecto, asunto preocupante, si se tiene en cuenta la poca capacitación que recibe el Esmad", aseguró.

Esta solicitud la había realizado el ente de control, en medio de la investigación que adelantaba por la muerte del joven Dilan Cruz en medio de una protesta en Bogotá.

"El deceso aconteció porque un uniformado del Esmad, le disparó directamente con una escopeta calibre 12, haciendo uso de munición ‘beang bag’ que contiene entre 600 y 700 perdigones de plomo", recordó.

Con esta decisión de la Corte Suprema, el Esmad tiene 48 horas para suspender el uso de las escopetas hasta que existan las garantías de la reutilización responsable y mesurada de dicha arma.

ETIQUETAS