Pasar al contenido principal
CERRAR

Puente Chirajara tendrá nuevo diseño y será construido desde cero

Se espera que en tres años esté listo este proyecto, que facilitará la conexión entre Bogotá y Villavicencio.

La Agencia Nacional de Infraestructura anunció que los diseños del nuevo puente Chirajara están listos y serán aprobados durante las próximas semanas. Se espera entonces que, en tres años esté listo este proyecto que facilitará la conexión entre Bogotá y Villavicencio.

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) el diseño del nuevo puente de 460 metros, establece que será construido en voladizos sucesivos, es decir, con vigas cajón, distinto al diseño del anterior puente que había sido construido con atirantados, además que los cimientos serán elaborados desde cero.

El director de la ANI, Manuel Gutierrez aseguró que el concesionario a cargo de la obra asumirá todos los costos del nuevo puente, ratificando igualmente que “reconocerá la suma de 16.500 millones de pesos sin perjuicio y que continúa el proceso sancionatorio por cerca de 35 mil millones de pesos en contra del concesionario”.

Durante las próximas semanas y con un plazo de tres meses, se espera que sean aprobados los diseños del nuevo puente Chirajara, para que posterior a ese visto bueno, en 32 meses más pueda inaugurarse este proyecto.

“La tipología de puentes de voladizos sucesivos, se refiere a un procedimiento de construcción utilizado con frecuencia en el país; consiste en construir la superestructura a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”, explicó Carlos García, vicepresidente ejecutivo de la ANI.

Por último, la Agencia Nacional de Infraestructura informó que durante la etapa de estudios y diseños del proyecto, contará con apoyo y acompañamiento por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Cabe recordar que el puente Chirajara hace parte de la tercera fase del proyecto que pretende mejorar la movilidad entre Bogotá - Villavicencio, este tercio de la vía tiene una extensión superior a los 22 kilómetros.

ETIQUETAS