Pasar al contenido principal
CERRAR

Comunidad en Putumayo teme regreso de fumigaciones aéreas de glifosato

Alegan que con ellas regresarán los desplazamientos forzados y el daño a la salud y al medio ambiente en la región.

Voceros de los campesinos en el Putumayo creen que es un error considerar las fumigaciones aéreas de glifosato basados en las experiencias de hace 20 años. Argumentan efectos nocivos para la salud, daños irreparables en el medio ambiente y desplazamientos masivos forzados de campesinos, además de represión en la frontera con Ecuador y Perú.

Ello, teniendo en cuenta lo que debió afrontar este departamento con el inicio del Plan Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana, y en el 2010, durante el cierre del periodo de gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Lo que puede venir para el Putumayo en materia de impacto ambiental será muy fuerte, la situación frente a la realidad de los desplazamientos no se puede calcular, las afectaciones en la salud de las personas serán elevadas y todo lo que tenga que ver con la contaminación ambiental”, expresó Eder Jair Sánchez, vocero de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC-.

La situación fronteriza en materia de relaciones binacionales también podría tener de nuevo efectos, al considerar que las fumigaciones puedan afectar cultivos y bosque nativo del lado ecuatoriano mayormente y en otra proporción menor con el país vecino del Perú.

“El gobierno del Ecuador elevó una demanda multimillonaria contra Colombia por los potenciales efectos del glifosato en sus territorios, donde ese país logró la declaración de la Corte Internacional de Justicia de que "Colombia había violado la soberanía y la integridad territorial de Ecuador", recordó Sánchez.

Así mismo, hay que considerar que se emitió una orden por parte del organismo internacional, donde Colombia se debía abstener en el futuro de realizar aspersiones a una distancia de 10 kilómetros desde la frontera.

Al anuncio del Gobierno Nacional también se han sumado otras voces como la del representante a la Cámara por Putumayo Carlos Ardila, quien afirmó que el regreso de las fumigaciones “es un error, porque se pretende con esa política enfrentar una realidad como la de las muertes selectivas en Colombia, para que quede en la opinión pública que se está haciendo algo”.

ETIQUETAS