Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Gobernación de Putumayo

Piden mesa de diálogo con el Gobierno Nacional en el Putumayo

Tras un consejo de seguridad promovido por la Gobernación del Putumayo, se lograron confirmar las denuncias de campesinos de Puerto Asís, que durante tres días estuvieron en confrontación con la Policía antinarcóticos, argumentando que fueron atacados desde el aire en un helicóptero aparentemente con disparos. Se propuso una mesa de diálogo con el Ministerio del Interior y las comunidades.

Conocidos los hechos y luego de analizar un video donde se observa a campesinos en un campo abierto de la vereda La Caucasia de Puerto Asís, donde sobrevuela un helicóptero y se escuchan detonaciones que podrían ser disparos o granadas de gas lanzadas desde el aire.

La gobernadora (e) del Putumayo Sandra Dimas, convocó a los involucrados a un consejo de seguridad: “Dentro de nuestra competencia hacemos las recomendaciones a la Fuerza Pública sobre la forma en que se están dando esos hechos”, dijo la funcionaria y pidió que se inicien las investigaciones para garantizar los derechos humanos de esas comunidades.

De igual manera como conclusiones del consejo de seguridad, se originó una mesa de diálogo con los campesinos y el viceministro del Interior Carlos Baena, sobre lo cual Dimas explicó que se programó una mueva mesa para el 30 de noviembre donde “se va a abordar la situación de violación de derechos humanos, tras las erradicaciones forzadas”.

Para líderes sociales del Putumayo como el concejal de Puerto Asís, Adolfo Rojas, “es urgente que se aplique el Acuerdo de paz, para evitar que este tipo de confrontaciones que ya dejan dos muertos, se detengan y se resuelvan sus problemas con inversión social y cambien su economía, porque lo que lo que se ve en el video es aterrador”, expresó.

Los campesinos y voceros de los afectados en la confrontación como Iván Narváez, representante legal de la Asociación Campesina del Sur Oriente de Puerto Asís Acsomayo, manifestaron que “los campesinos no resultaron heridos por arma de fuego, pero si con los elementos por gases lanzados por la policía del Esmad”.

La delegada de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, Yuri Quintero manifestó que “fue una acción de uso desmedido de la fuerza, en contra de las comunidades de Villa Marqueza, Samaria y Los Cristales y una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario, al disparar desde aire y tierra contra los campesinos”.

Finalmente se ha pedido desde el Concejo de Puerto Asís a través de un escrito que se confirme por parte del Ministerio del Interior, si el compromiso con siete veredas que estaban en un plan piloto de sustitución de cultivos y “que originó la muerte del líder Marcos Rivadeneira se sostiene", pero hasta el momento dice el concejal Rojas, no hay respuesta.