Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia

Radio Nacional de Colombia

Transmisión Señal Clasica

Señal Clásica

Transmisón Señal Cumbia

Señal Cumbia

Transmisón Rtvc Play

Aplicación de contenidos

Qué hacer con los aparatos que ya no usamos

No hay nada más “encartador” que un celular, un computador o una lavadora que ya no usemos. No los botamos a la basura pero no sabemos qué hacer con ellos. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos requieren un manejo especial porque son considerados como peligrosos porque sus materiales son menos comerciales y son muy contaminantes y tóxicos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son los desechos de esos dispositivos de uso cotidiano que ya no utilizamos más porque se dañaron o simplemente porque ya son obsoletos. Desde equipos informáticos, de telecomunicaciones, electrodomésticos, de iluminación hasta equipos biomédicos están incluidos en esta amplia categoría.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez la consumimos más, pero cuando la compramos, por lo general, no pensamos en sus consecuencias ambientales. En Colombia, se desechan en promedio 108 millones de bombillas al año, que equivalen a 8.000 toneladas de residuos. También se botan 200 millones de pilas anuales, es decir, 11.000 toneladas. Sólo por hablar de dos elementos. A eso hay que sumar neveras, lavadoras, computadores y todos los aparatos que ya hemos mencionado.

Según describe Nancy Ibarra, directora de Producción y Consumo Sostenible de la Andi, una entidad que tiene programas de acopio de diferente tipo de residuos eléctricos y electrónicos en asocio con más de 230 empresas, estas iniciativas reunieron en el año 2013 562.700 kilogramos de desechos de iluminación, 1.043.000 toneladas de cómputo y 168.400 kg de pilas.

Gestionar este tipo de residuos requiere tratamientos especiales, tanto mecánicos como químicos, para evitar que materiales como: plomo, cromo, mercurio, selenio, cobalto y arsénico contaminen el medio ambiente y atenten contra nuestra salud. No se puede simplemente botarlos en los rellenos sanitarios o quemarlos, eso sería muy peligroso.

Además, muchos de estos aparatos poseen información valiosa para sus usuarios. Una razón más para dejar su gestión en manos de un experto. Esteban Roldán, gerente de E-cycling, explica que los gestores formales de estos residuos, aunque son pocos en Colombia, ofrecen no sólo la destrucción segura de los materiales sino también la del contenido que losaparatos poseen.

Muchas empresas productoras de aparatos eléctricos y electrónicos tienen programas post consumo con centros de acopio de estos residuos. Como lo expresa Ricardo Valencia, director de la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje, CEMPRE, también es necesaria la responsabilidad de los usuarios, quienes deben considerar estos aspectos a la hora de comprar aparatos eléctricos y electrónicos

Procure siempre extender la vida útil de sus aparatos eléctricos y electrónicos, también piense que éstos pueden ser reutilizados o que sus materiales pueden servir como materia prima para nuevos productos… y si definitivamente ya no sirven para nada, destruirlos y gestionar sus residuos de forma adecuada puede incluso salvar vidas.

Por Juliana Cañaveral