Pasar al contenido principal
CERRAR

Quindío: Alerta por casos de violencia y transfobia

Las mujeres trans del departamento solicitan medidas de atención a las autoridades.

Por: Santiago Castro Carmona

Causa gran preocupación las constantes amenazas y ataques que ha sufrido la población LGBTI en el territorio quindiano este mes. Han ocurrido tres casos de transfobia en septiembre, por lo que las mujeres trans del departamento solicitan medidas de atención a las autoridades para evitar que se sigan presentando estos casos.

Valeri Dayana Almeida, mujer trans trabajadora sexual, fue agredida con 5 heridas provocadas con arma blanca, propinadas por 3 hombres que se movilizaban en una camioneta. "He sido violentada dos veces: en diciembre me quemaron las piernas con pólvora, y hace poco casi acaban con mi vida. Por cuestiones de alegría, porque gente mala nos quiere hacer daño", señaló.

El 12 de septiembre Yuliana Martínez y una de sus compañeras fueron encerradas en un billar en el centro de Armenia, donde les causaron múltiples golpes y heridas en varias partes de su cuerpo; incluso a una de ellas le dispararon en sus implantes con balas de goma. "Yo ya no me siento segura en la ciudad de Armenia; no sé qué es lo que está pasando. Sufrí agresiones en mi cara y mi cuerpo. Ya me da miedo salir a la calle pensando a qué hora me van a hacer algo", indicó.

Sandra Martínez, lideresa de las mujeres trans en Armenia, explicó que frente a las medidas que considera necesarias para garantizar los derechos y la vida digna de esta población, son importantes aspectos como: seguridad, capacitación, educación y oportunidades de empleo. "Es algo que muchas necesitamos para poder salirnos de las calles. Somos seres humanos y queremos que nos traten como tal", indica.

Organizaciones como Yukasa, Casa Cultural Feminista del Quindío, rechazan de manera enfática este tipo de agresiones. "Queremos hacer un llamado a las entidades públicas locales para que efectúen acciones que garanticen la vida de las mujeres trans; no pueden seguir pensando en implementar o no una política pública mientras en la calle las mujeres trans son amenazadas", manifestaron.

A estos hechos se suma la quema de una bandera representativa de la población LGBTI en el barrio San Nicolás de la ciudad de Armenia. El dueño de la casa donde ocurrió el hecho es líder social y también fue amenazado.

ETIQUETAS