Pasar al contenido principal
CERRAR

Se cancela Festival de Velas y Faroles de Quimbaya, Quindio

Esta celebración fue declarado Patrimonio Inmaterial del departamento del Quindío

Luego de elevar la consulta a los ministerios del Interior y de Salud y frente a la contingencia por la Covid-19, la alcaldía de Quimbaya anunció la cancelación del tradicional Festival de Velas y Faroles que se realiza anualmente durante los días 7 y 8 de diciembre en este municipio.

En un comunicado emitido en las últimas horas, la administración municipal afirma que se ve en la obligación de cancelar la versión número 38 del evento. “En la última comunicación con el ministerio del Interior nos ratifican 'según lo dispuesto en los Decretos 1408 y 1168 de 2020, su municipio no cumple con los criterios de coordinación y proporcionalidad establecidos por el Gobierno Nacional, puesto que en este sentido se recuerda que no están permitidos los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas'”, explican en el documento.

Asimismo, el Ministerio de Salud resaltó la categoría alta de afectación por Covid-19, en la que se encuentra desde el pasado 12 de noviembre el municipio luz. Sobre el anuncio, el alcalde de la localidad, Abelardo Castaño Marín manifestó que, “somos conscientes de la importancia del evento que nos da identidad, por eso hacemos un llamado a toda la ciudadanía para que este 7 y 8 de diciembre realicemos un alumbrado de y para los quimbayunos, retomemos en manos propias la elaboración de faroles y el encendido de velas en los andenes, antejardines, ventanas, hagamos de nuestras ventanas maravillosos vitrales, retomemos los arcos en guadua, no perdamos la tradición”.

Tradición

El ingenio y creatividad de los artesanos de Quimbaya, Quindío se plasma desde 1981 en diseños de faroles que alumbran las calles del pueblo, como bienvenida a la festividad de la Virgen de la inmaculada Concepción, que se celebra cada 7 y 8 de diciembre.

Cabe recordar que el Festival de Velas y Faroles fue declarado Patrimonio Inmaterial del departamento del Quindío, y es una festividad que da la bienvenida a la Navidad en cada uno de los barrios, donde por estos días se ven obras de arte que están representadas en figuras del paisaje cafetero, así como de la Virgen, el personaje central.

Como es tradicional, por esos días Quimbaya recibe la mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de este espectáculo y son testigos de la exposición de los faroles que hayan sido elegidos como los ganadores de esta festividad

Cada cuadra necesita más de 100 faroles para lograr un alumbrado que pueda clasificar como uno de los mejores. Según cifras del evento, todos los años se alcanzan a ver unos 40 mil faroles en todo el pueblo, el cual se divide en ocho zonas para ser recorridas por el jurado,cuyos integrantes son los encargados de elegir los mejores diseños.

Esta exposición de miles de faroles que se ven a través de las calles de Quimbaya, ha sido fruto del trabajo de un año de las familias de este pueblo del Quindío, que se ha dado a conocer al mundo por esta festividad, como “Tierra de Luz”.

ETIQUETAS