Pasar al contenido principal
CERRAR

Pueblos indígenas: las voces de Colombia en sus emisoras comunitarias

Los comunicadores de las comunidades indígenas, cuentan sus experiencias desde los territorios.

Por: Juan Carlos Lasso

Desde el suroeste de Antioquia, la Sierra Nevada de Santa Marta, el Putumayo y Córdoba, por solo mencionar algunas regiones, han llegado las tradiciones, saberes, sabores y visiones de los pueblos indígenas que han sido compartidos con los oyentes de la Radio Nacional de Colombia, durante el programa El Atardecer.

Y es que la experiencia de las emisoras comunitarias de los pueblos indígenas es amplia. Por ejemplo, Chamí Estéreo, al suroeste de Antioquia, lleva más de 20 años en las ondas hertzianas y durante este tiempo se ha dedicado a promover iniciativas de la comunidad Embera Chamí para cuidar la naturaleza.

“Iniciamos como una emisora local y con las nuevas tecnologías hemos estado acompañando la historia. Hoy, llegamos a más de 22 municipios desde el suroeste antioqueño”, destaca James Tascón, locutor de Chamí Estéreo, quien sale al aire desde el resguardo indígena Cristianía.

Entre tanto, Fabián Tascón, líder ambiental de la comunidad y quien participa frecuentemente en Chamí Estéreo, asegura que por estar ubicados en la puerta de entrada al municipio de Jardín (Antioquia), uno de los más turísticos del país, tienen un compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

“A los turistas que pasan por aquí siempre queremos mostrarles nuestra historia y les damos la bienvenida a este bello lugar”, puntualiza Tascón, quien ha visto como pasaron de transmitir sus mensajes a través de megáfonos por las calles a convertirse en un robusto sistema de radio que llega a municipios como: Carmen de Atrato, Quinchía, Andes, Jardín y Valparaíso, entre otros.

De sur a norte

El Valle de Sibundoy está ubicado al noroeste del departamento del Putumayo, en el sur del país. Allí, en medio del verde de las montañas, la variada vegetación y los cielos azules, está Radio Waishanyá, una emisora comunitaria que emite a través de los 97.3 FM.

“Nuestro pueblo Kamsá está muy cerca de la Amazonía colombiana y como ciudadanos hemos venido trabajando por nuestros derechos. En esta emisora, desde el año 2008, hemos querido fortalecer nuestro idioma, nuestros valores y las costumbres que nos han dejado nuestros mayores”, destaca Alirio Chincuke.

El taita gobernador Ángel Jacanamijoy asegura que, aunque su población es pequeña, tiene un idioma único en el mundo, el cual está lleno de sabiduría y tradiciones. A través de esa emisora comunitaria, los oyentes se pueden acercar más a las tradiciones del pueblo Kamsá.

Una de esas tradiciones son los tejidos o el sombiache, que es como en su lengua llaman a la tejeduría de cintas y fajas coloridas, que hacen parte de sus atuendos y coronas en las celebraciones de carnaval.

Además, los Kamsá hablan con orgullo de sus músicas y entre ellas los bambucos, que tienen grandes intérpretes entre esa comunidad.

Desde la Sierra Nevada

El pueblo Kankuamo está asentado en la Sierra Nevada de Santa Marta, al norte de Colombia. Allí cohabita con los Kággabba, los Iku y los Wiwa. Dentro de su cosmogonía son considerados como los guardianes del equilibrio del mundo y, precisamente, allí en los 90.7 FM está Tayrona Estéreo, una emisora indígena que emite desde el municipio de Atanquez.

“Nuestra emisora tiene cerca de 12 años de haber llegado aquí y hemos venido haciendo un trabajo para preservar nuestra lengua y hacer que las nuevas generaciones también se apropien de ella”, explica Nitxon Arias, quien trabaja en la coordinación de la emisora.

Asimismo, resalta que se han venido haciendo trabajos para preservar la lengua del pueblo Kankuamo, a través del encuentro con las artesanías, la música y la danza.

El pueblo Kankuamo también sufrió los rigores del conflicto armado y perdió durante los años más intensos a 400 de sus miembros. Es por eso, que desde la radio también se ha venido haciendo un trabajo en busca de la reparación.

Frente a este último aspecto, el cabildo menor de Atanquez, John Robert Torres, subraya que se están haciendo varios ejercicios para buscar la reparación y una de esas reuniones se va a realizar el 31 de agosto y el 1 de septiembre en el Colegio San Isidro Salvador.

¿Y en Nariño?

El pueblo indígena de Los Pastos está ubicado al sur del departamento de Nariño y está conformado por más de 25 cabildos indígenas, que cuentan con una gran diversidad cultural y que están dispersos a lo largo de paisajes de montaña, volcán y páramo.

“Nuestra emisora se creó hace unos 10 años, pero nuestros colectivos de comunicaciones han venido trabajando por preservar nuestras tradiciones desde hace más de 15 años”, destaca Francisco Sayalput, coordinador de la emisora Radio Intercultural Estéreo, la cual se sintoniza en los 99.7 FM del dial.

La estación tiene una acogida especial en esa zona del sur del país y aprovechando su presencia, por ejemplo, desarrollarán un encuentro de danzas tradicionales, el 21 de septiembre en el municipio de Guachucal.

En la tierra del sombrero vueltiao

En los 92.5 FM, desde San Andrés de Sotavento (Córdoba), emite Mexion Estéreo, una emisora que fue creada en el 2006 y ha venido trabajando por la revitalización de la lengua y el fortalecimiento cultural.

Y es que, aunque pocos lo saben, el famoso sombrero vueltiao, que han usado personajes ilustres en diferentes escenarios mundiales, se fabrica allí en ese punto del departamento de Córdoba por parte de indígenas de la comunidad Zenú.

“El uso del sombrero vueltiao se había perdido, por ejemplo, entre nuestros jóvenes y a través de nuestra emisora hemos venido fortaleciendo los usos y costumbres de nuestro resguardo”, resalta Emiro Teherán, quien trabaja en la coordinación de contenidos de la radio.

Asimismo, Teherán sostiene que desafortunadamente la lengua nativa se ha venido perdiendo y, por eso, además de la presencia que hace la emisora en el territorio y el esfuerzo por hablarla en algunos de sus espacios, también se promueven ejercicios como el del tejido de la caña flecha, en donde se procura rescatar el idioma tradicional.

De esta forma, la radio pública hace eco de la riqueza cultura de nuestro país, a través de sus 54 frecuencias en toda Colombia.

ETIQUETAS