Pasar al contenido principal
CERRAR

Luisa Piñeros recibió reconocimiento por su aporte a la cultura del país

Su labor en los medios, especialmente haciendo radio, comenzó hace 23 años aproximadamente.

Por: Nazlhy Viviana López

En uno de los eventos que realizó el Ministerio de Relaciones Exteriores, en alianza con el Consulado de Colombia en Berlín, le fue otorgado un reconocimiento a la destacada periodista musical Luisa Piñeros, por aporte a la cultura de nuestra nación.

Esta mañana, durante una transmisión vía streaming en el marco del proyecto ‘El Homenaje - Leyendas de la Música Colombiana’, en la cual era la moderadora, le entregaron a la periodista una placa de reconocimiento como homenaje a su trayectoria.

Su labor en los medios, especialmente haciendo radio, comenzó hace 23 años aproximadamente, en lo que ella denomina un “matrimonio perfecto”: el quehacer radial y la magia de la música. Desde que era una adolescente en la emisora de su colegio, sus primeras programaciones o apuestas eran por grupos nacionales emergentes. De este modo, descubrió una oportunidad de autoreconocimiento como colombiana, su pasión por el periodismo e inconscientemente su atracción por todos los instrumentos, ritmos y géneros que se producen en el país.

“Gracias al periodismo musical, encontré que en Colombia no hay muchos periodistas de este tipo y menos mujeres. Por eso, me siento como pionera mientras relato lo que ha sucedido en los últimos 20 años en la música colombiana”, comentó Luisa.

Este reconocimiento, la posiciona una vez más como un referente en el periodismo musical. Manifestó sentirse muy feliz y orgullosa de sí misma, de su país, y sobre todo de los medios que le han abierto las puertas para darle voz.

“Son muchos años de trabajo, muchos días y noches sembrando, escribiendo, haciendo, es algo que he cultivado con demasiado amor y demasiada pasión. El mensaje que recibo en este momento es eso, que el que persevera alcanza y que todo lo que he hecho grande, mediano o pequeño, en la escala que sea, ha valido la pena”, explicó Piñeros.

Para ella, estar al tanto de lo que sucede en la escena nacional es muy importante. Mantiene activos los oídos, la intuición sonora, las sensaciones y el radar entre el presente y el futuro, siempre visionando artistas nuevos que la conecten. “Desarrollé muy bien la habilidad de conectar con algo, cuando escucho ciertos artistas siento una sensación que no puedo definir en palabras pero que me lleva a apostar por ellos. Vamos por buen camino, pero hay mucho por descubrir todavía”, afirmó.

Con orgullo y alegría comenta que la Radio Nacional de Colombia ha sido la única radio en el país que se ha echado al hombro esta aventura de las músicas colombianas, “Nosotros somos la voz que amplifica, somos la voz que cuenta en sus contenidos genuina y honestamente la otra realidad y la otra cara de Colombia, sin ocultar todo lo que tenemos que vivir a diario. Creo que hacemos una sinergia muy bonita entre el propósito que tiene la radio pública y por supuesto también mis propósitos profesionales”, aclaró Piñeros.

Cuando le entregaron el reconocimiento fue una sorpresa, pues no se imaginó que recibiría una placa dorada con la leyenda “En homenaje a su trayectoria como periodista musical, por medio de la cual se ha generado un aporte importante a la cultura de nuestra nación” por su entrega, pasión y disciplina.

“Me sentí como cuando Lucho Herrera se coronó campeón. Son esas cosas que tú a veces crees que son inalcanzables, por eso, es bonito cuando desde una institución tan importante como el Ministerio de Relaciones Exteriores te dan las gracias por tu trabajo y aportes. Tengo emoción y gratitud, pero sobre todo ganas y deseo de seguir construyendo, este reconocimiento me inspira, lo recibo con mucha humildad”, explicó la periodista.

Para ella lo que vale es poder transformar, construir y transmitir la perspectiva que tiene de Colombia, a cada persona que lee, escucha y ve su trabajo, mostrándole que vivimos en un país con una importante riqueza musical. “Siento una responsabilidad, ganas deseo y muchísimo amor por la cultura colombiana. Mis sueños son grandes, mis aspiraciones son enormes, entonces ahí vamos de a poquito”, concluyó Piñeros.

ETIQUETAS