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¿Cómo nacen las radios universitarias en Colombia?

Foto: Sandro Sánchez. RTVC.

Por: Richard Hernández.

Estados Unidos es la pionera de las emisoras universitarias, con tres emisoras que empezaron a emitir en pruebas y de forma experimental en 1917. La primera licencia oficial otorgada a una radio universitaria fue en 1921, a la de los Últimos Santos en Salt Lake City.

En Suramérica la primera emisora de este tipo, que emitió fue la de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, en 1924, seguida de la Universidad Nacional del Litoral, también de este país.

En 1933 empezó a emitir la emisora de la Universidad de Antioquia, en Colombia, y cuatro años más tarde comenzaron a salir al aire, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile.

También en nuestro país, en 1948, nació la Radio Bolivariana de la Universidad Pontifica Bolivariana, de Medellín.  Tiempo después, en 1977, se creó La Emisora Javeriana (Hoy Javeriana Estéreo 91.9 FM.) la cual fue la primera radio universitaria en Bogotá y la tercera en Colombia.

Luego le siguió en 1983, la HJUT, emisora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, cuyo director desde sus comienzos fue el periodista Bernardo Hoyos. Ya en 1991, comenzó emisiones oficialmente la emisora de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio. La cuarta emisora universitaria que surgió en Bogotá fue LAUD 90.4, FM Estéreo, de la   Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el año 2000.

El 19 de septiembre de 2003, en la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por los Ministerios de Educación, Cultura y Comunicaciones, las dieciséis radios universitarias participantes determinaron conformar la Red de Radio Universitaria de Colombia (RRUC).

Néstor Ballesteros, presidente de la RRUC y director de la emisora Uniminuto Radio, señaló la importancia de esta red:

 “Han pasado 15 años, actualmente somos miembros de la RRUC, 80 emisoras universitarias: 38 en FM, 9 en AM y 33 en plataforma online, virtuales. Con estas emisoras hemos logrado consolidar ese concepto de radio universitaria en el país, que es un concepto muy diverso, que cualquiera diría, son las radios que se hacen desde la universidad, sí, pero también hay algo adicional, que hacen contenidos radiales, los cuales tienden a exaltar la cultura e identidad nacional, son contenidos radiales que también trabajan en la construcción de ciudadanía.

Sobre la programación que tiene Uniminuto Radio, emisora que nació en el 2009, Ballesteros comentó que tienen una franja académica, la cual se encarga de difundir las investigaciones de la universidad y como esas investigaciones están relacionadas con el colombiano de a pie.

También, tienen la franja musical, con programas como “Música para sentirse bien”, que es música pensada desde la misma universidad, desde profesores y académicos; donde existe una temática que está contando una historia a través de las canciones. En este espacio, hay sonidos de pueblos indígenas colombianos, sonidos del mundo, sonidos del rock y pop donde recurren a temas no tan sonados por medio de los vinilos.

Así mismo, tienen la franja de análisis y opinión, que busca establecer contactos con comunidades sociales, para conocer proyectos de localidades como Suba, Ciudad Bolívar, Usme y San Cristóbal, entre otras zonas.

Además, manejan una franja informativa, en la cual hacen un ejercicio de periodismo universitario, en la que buscan la posibilidad de informar con contexto y análisis.

Néstor define la radio universitaria así:

“La palabra que congrega a las emisoras universitarias en nuestro país es diversidad. Diversidad de contenidos, de acentos, de propuestas radiales, musicales, culturales. Investigativas de formación ciudadana y eso es lo que nos hace fuerza”.

Para Carlos Raigoso, director de la radio de la Universidad Nacional de Colombia, UN Radio, emisora que inicialmente fue concebida como un proyecto más técnico que cultural:

“La radio universitaria no es homogénea, los proyectos radiofónicos que tienen universidades como la Javeriana, o la Tadeo, no se parecen a lo que tiene UN Radio, ni nosotros nos parecemos a lo que tiene una universidad pública como la Distrital, es decir, ahí tenemos contenidos y si tomáramos como referencia esa relación diríamos que somos pluridiversos.”

Inicialmente muchos de los contenidos de UN Radio, fueron influenciados por emisoras culturales, como la HJCK, Musicar FM Estéreo, HJUT, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Radiodifusora Nacional.

Sin embargo, UN Radio busco su propio estilo: 

“Uno ya sabe que el camino no es ese, sabe que esa es una parte de la cultura y más cuando uno está inserto en los ámbitos universitarios empieza a comprender que hay una diversidad de saberes y empieza a montar su propio proyecto cultural, a partir de lo que uno llama una línea editorial universitaria.”

De ahí, la variedad de su parrilla de programación, la cual está vinculada   con la actividad académica de la Universidad, a través de diferentes espacios, como “La Nacional Cultural”, y la Franja musical de diferentes géneros, como rock, metal, pop, jazz, salsa, vallenato, música clásica, música colombiana y del mundo. También tienen programas de cultura general y de análisis sobre temas de actualidad.

Carlos Raigoso, también resaltó el programa, Historias del conflicto armado en Colombia, realizado por Julio César Casas, Premio Nacional de Periodismo, Circulo de Periodistas de Bogotá, CPB, 2012 y Premio Nacional en Comunicación  Paz y Conflicto, Fernando Quiñonez, 2015; el cual hace una investigación “exhaustiva sobre las causas y los hechos más importantes que han marcado la prolongación del conflicto armado colombiano y los diferentes intentos de acercamiento entre los actores para poder poner fin a esta confrontación”.

Además, cuenta con el programa UN Análisis, el cual se transmite de lunes a viernes. Este espacio está dividido en dos segmentos: una parte para conocer lo que está pasando en el mundo a través de noticias que son analizadas con expertos de diferentes países. La otra parte es un segmento temático, en el que se tratan diferentes temas cada día, con académicos y expertos: lunes, política; martes, sociedad; miércoles, ciencia y tecnología; jueves, economía y viernes cultura.

La era digital ha permitido grandes transformaciones a las radios universitarias, positivas y negativas.

Foto: Richard Hernández.

Carlos Andrés Díaz Vidal, director de Radio Virtual, emisora web de la Universidad Sergio Arboleda, cuenta cómo surgió este medio:

“Fue una iniciativa tanto de administrativos, docentes y estudiantes de la facultad de Ciencias de la Comunicación, con el apoyo de la rectoría, que desde hace aproximadamente once años se viene gestando. En un principio estaba en el dial, 88.1. FM, con banda limitada, era algunas manzanas a la redonda donde funcionaba la emisora, que en ese entonces me acuerdo tanto funcionaba en la sede principal de la universidad”.

Sobre los contenidos de la emisora Díaz señaló:

“Justamente había una programación bastante nutrida, digamos que, desde esa época, esto ha ido evolucionando con el tema de las buenas tecnologías, que nos ha permitido un poco llevar los contenidos a otras plataformas digitales, de la universidad Sergio Arboleda. Tenemos una programación 24 horas durante toda la semana, definidas por una franja de programación: franja informativa, otra de música alternativa, una franja centennial para todas estos jóvenes y tenemos una franja deportiva bastante importante. Hay un espacio de nuestro decano “Al Punto con Juan Lozano”, son unos audios que se emiten en las horas de la mañana”.

Asimismo, el director de la emisora afirmó:

“Hay franja académica que es en donde todas las escuelas de los diferentes programas de la universidad convergen con sus contenidos, como la Escuela de Economía, con un programa muy bonito que se llama la Canasta; la Escuela de Publicidad con un programa que se llama Data y Creata y la Escuela de Comunicación con varios contenidos radiales”.

Además Carlos Andrés asegura que: “Es tan diversa la programación, como por ejemplo el entretenimiento digital, que es la vanguardia ahora; video juegos, para aprender jugando, el tema de la gamificación, el cual se ha convertido en un pilar fundamental en la academia porque es desde el  juego, como se aprende, aprovechando todas las tecnologías.