Pasar al contenido principal
CERRAR

Ponencia de la reforma electoral fue radicada con acuerdo de mayorías

La ponencia de la reforma electoral tendrá su primer debate en las comisiones primeras del Senado y la Cámara.

Por: Colprensa

Con un acuerdo inicial de varios partidos, fue radicada la ponencia para primer debate de la reforma al código electoral, que empezarán a discutir de forma conjunta las comisiones primeras del Senado y la Cámara, a más tardar la otra semana.

El proyecto tiene mensaje de urgencia del presidente de la República, Iván Duque, y fue presentado por la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de Estado y, además, recogió el apoyo de la mayoría de los partidos.

La discusión se podría dar esta semana, pero depende de cómo avancen las agendas legislativas de las comisiones primeras las cuales tendrán que discutirla.

Tres de las ponentes, la senadora Angélica Lozano y las representantes a la Cámara, Juanita Goebertus y Ángela María Robledo, firmaron la ponencia, pero dejaron algunas observaciones a las reformas que allí se proponen.

Para las congresistas, entre lo bueno que trae la reforma está que regula el uso de la tecnología en el sistema electoral, anuncia que el software de escrutinio será del Estado, la cuota de género en las listas pasa del 30 % al 40 %, regula el régimen de los grupos significativos de ciudadanos y establece reglas especiales para promover el voto rural.

Para Lozano, Goebertus y Robledo, entre lo malo está la creación innecesaria de registradores departamentales adicionales a los dos que ya existen por departamento, las multas por la no actualización del domicilio electoral y se mantiene la póliza de seriedad generando barreras para la inscripción de candidaturas.

De la misma forma, no comparten la prohibición de hacer público el informe final de los observadores electorales e imposición de multas, que se autoriza la contratación directa durante los cuatro meses anteriores a la elección presidencial y hasta la realización de la segunda vuelta.

En esta ley, igualmente, se propone la ampliación del horario de votación en una hora, hasta la 5:00 de la tarde, se plantean cuatro mecanismos de votación, entre otras normas.

ETIQUETAS