Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Policarpa, Nariño, asegura que comunidad no se oponen a la erradicación

Una defensa contundente de sus comunidades realizó el alcalde de Policarpa, Nariño, David Sánchez.

Una defensa contundente de sus comunidades realizó el alcalde de Policarpa, Nariño, David Sánchez, quien aseguró que no es cierto que las comunidades no estén de acuerdo con la presencia del Ejército y la Policía en el territorio, así como con la erradicación de cultivos de uso ilícito.

“Nuestro campesino policarpense no es un campesino criminal, nuestro campesino es una víctima de todo lo que ha ocurrido desde hace mucho tiempo atrás, no es verdad tampoco que exista una ruptura en las relaciones entre la fuerza pública y la comunidad. Es necesario hacer claridad, porque considero que no es justo que los estigmaticen de esa manera o que los revictimicen frente a las difíciles condiciones que les ha tocado afrontar”, afirmó Sánchez.

Las declaraciones se presentaron luego de un video que circuló en redes sociales este fin de semana, en el que se denunciaba que presuntamente la comunidad del municipio había expulsado a unos 200 soldados del Ejército del caso urbano, quienes habían llegado a reforzar la seguridad, por supuesta presión de grupos al margen de la ley dedicados al narcotráfico.

El alcalde insistió en el llamado al Gobierno Nacional a concertar con las comunidades los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, pues hay total voluntad y están dispuestas a acogerse a los mismos, siempre y cuando haya un acompañamiento integral del Estado.

“Nosotros hemos planteado una solución que parte desde el territorio y desde las comunidades, la gente tiene la voluntad, entiende y ha vivido el conflicto, por eso ellos tiene la voluntad de hacer un tránsito, pero ese tránsito debe contar con el apoyo incondicional del Estado, que tiene que entender que no solo la fuerza pública o la aspersión área van a resolver el problema, al contrario, tienen que llegar de una manera integral porque así le va a permitir al campesino tener oportunidades”, solicitó el mandatario.

En un consejo de seguridad, los cinco alcaldes de los municipios de la cordillera nariñense solicitaron una reunión con el presidente Iván Duque para socializar las propuestas que desde los territorios han construido, y de manera conjunta buscar una salida concertada a la problemática que están afrontando estas poblaciones.

ETIQUETAS