Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres fallecidos y 12 desaparecidos tras avalancha en Dabeiba, Antioquia

Las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron emergencias en varias veredas y en la vía hacia Urabá.

Según el alcalde de Dabeiba (Antioquia), Leyton Urrego, las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron emergencias en varias veredas y en la vía hacia Urabá en el sector Uramita – Dabeiba.

“Muy triste con esta situación, tenemos una ambulancia a la que la tapó el derrumbe, no hemos podido llegar al lugar, porque aún está lloviendo muy fuerte, reportamos tres personas sin vida y por lo menos 12 que están reportadas como desaparecidas, vamos a instalar un Puesto de mando Unificado para ayudar a los damnificados y atender la situación”, expuso el mandatario.

Por su parte, la Gobernación de Antioquia recomendó a quienes requieran desplazarse entre Medellín y Urabá suspender el viaje, hasta que se habilite la circulación por la vía. En la zona se presentan lluvias y caída de material, por lo cual este corredor tiene cierre total.

Las lluvias no cesan en el departamento, siete emergencias se reportaron en las subregiones del Magdalena Medio, Occidente, Oriente, Nordeste y Suroeste. En estos lugares los organismos de socorro atendieron inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

Por otro lado, en el barrio Manrique de la ciudad de Medellín, unidades de bomberos atienden el colapso parcial de dos viviendas, donde se reportaron tres lesionados.

Autoridades evalúan y atienden la emergencia

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, canceló la agenda prevista en Carepa, Apartadó y Turbo este fin de semana, para atender la emergencia invernal en el departamento. Por su parte el Dapard y la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia ya hacen presencia en la vía Uramita-Dabeiba y evalúan lo ocurrido.

“Nos encontramos en el municipio de Dabeiba, donde en la tarde y noche de ayer hubo unas grandes precipitaciones que generaron muchos movimientos en masa, específicamente en la verada El Mohán, que presentan afectaciones a varias viviendas y también a la vía que conduce de Medellín al Urabá”, explicó Jaime Enrique Gómez Zapata, director del Dapard.

Por su parte, el gobernador Correa señaló que junto a toda la institucionalidad del departamento se atienden las emergencias causadas por las intensas lluvias de las últimas horas en distintos municipios, con especial énfasis en la vía Uramita – Dabeiba, que conduce al Urabá y que presenta cierre total.

Desde el Dapard se desplazaron dos comisiones, una por tierra y otra por aire encabezada, para conocer el nivel de afectaciones en las zonas a las que no se han podido acceder por los deslizamientos y con el fin de apoyar en la atención del evento.

“En la vía que conduce hacia el Urabá en la altura del kilómetro 14 se presentan varias obstrucciones, se logró hacer un sobre vuelo viendo la gravedad y magnitud del desastre, llegamos con el gobernador, el secretario de infraestructura física, y con todos los mecanismos de socorro, dispuestos atender esta situación lo más pronto posible”, dijo Gómez.

Correa señaló que continuará sobrevolando la zona para conocer de primera mano lo sucedido y tomar las decisiones conducentes a ofrecer el apoyo necesario para superar la contingencia.

ETIQUETAS