Pasar al contenido principal
CERRAR

Bajo Cauca: firman convenio para recuperación de 10 mil hectáreas degradadas

Al acuerdo se sumaron los alcaldes de los municipios Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, el Bagre y Nechí.

Con el fin de consolidar acciones sostenibles para el Bajo Cauca antioqueño, en torno a la recuperación de áreas degradadas, diferentes entidades nacionales y departamentales firmaron un convenio en el marco de la estrategia ‘Antioquia Reverdece’, la cual está enfocada en la mitigación y adaptación al cambio climático.

Los actores participantes en esta iniciativa son el Fondo de Programas Especiales para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Grupo empresarial EPM, el Sena y Corantioquia.

"La estrategia de recuperación de 10 mil hectáreas degradadas en el Bajo Cauca es una apuesta que se está haciendo de la mano de la institucionalidad, liderada por el gobernador Aníbal Gaviria correa, quien es el líder y el promotor de esta alianza ‘Unidos por el planeta’”, explicó Carlos Ignacio Uribe, secretario de Medio Ambiente.

Al acuerdo se sumaron los alcaldes de los municipios Caucasia, Zaragoza, Tarazá, Cáceres, El Bagre y Nechí, pertenecientes al Bajo Cauca, quienes se comprometieron con la transformación y recuperación de áreas degradadas dentro de sus territorios.

Para Sergio Trujillo Turizo, gerente de la Reforestación Integral de Antioquia, este proyecto resume lo que hay que hacer para poder recuperar el territorio con participación de toda la comunidad.

“Es el esfuerzo de todos, con un énfasis muy importante con las mujeres asociadas, juventudes asociadas y poder recuperar a través del manejo integral y poder recuperar esas áreas degradadas por el mal uso del suelo, que no lleguen a ser solo útiles hoy en el tema de sostenibilidad ambiental, sino que también recuperen su actividad integral del desarrollo económico para las comunidades”, expresó el funcionario.

ETIQUETAS