Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Colprensa.

EPM anunció millonaria demanda contra constructores de Hidroituango

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anuncio este lunes que Empresas Públicas de Medellín (EPM) efectuará una demanda de carácter civil, por 9,9 billones de pesos, contra los contra los constructores, interventores y aseguradores de esa obra. “En Medellín no se pierde un peso”, recalcó el mandatario.

“Desde el primer día solicité a EPM a evaluar los costos reales del proyecto, los sobrecostos y los responsables de ellos. La investigación duró ocho meses. Hoy, EPM decidió iniciar acciones legales por cerca de 9.9 billones de pesos, la suma demandada más alta por una entidad pública en la historia de Colombia”, señaló Quintero.

El alcalde manifestó que estas acciones legales se adelantaron previamente ante la Procuraduría para Asuntos Administrativos, así como también se pidió apoyo de la Contraloría y la Oficina de Defensa Jurídica del Estado.

A su turno, Álvaro Rendón, gerente de EPM, indicó que se planeó una conciliación con todos los participantes en esta obra, en la que están involucrados varios consorcios.

“Se ha investigado exhaustivamente todos los aspectos principales, reconociendo el detalle absoluto del proyecto y el rol de cada uno de los agentes responsables para las labores, abarcando desde el diseño, ingeniería, tanto básica como de detalle, y la construcción en su totalidad”, expuso el funcionario.

Rendón anotó que este proyecto, que inicialmente fue concebido como un importante activo estratégico para suministrar energía en esa región, tuvo demoras en la entrada a operación comercial, por lo que se generaron sobrecostos y hasta incertidumbre nacional, lo que llevó a "realizar revisiones profundas de conductas, desempeño contractual y ética”.

“Se identificó que muchos agentes conocieron durante el desarrollo constructivo del proyecto que había problemas para cumplir correctamente el hito de entrada en operación comercial de las entradas de generación, y que las recomendaciones, decisiones y acciones que se tomaron, trajeron consigo un riesgo que al postre condujo al colapso de la galería auxiliar de desviación”, señaló.

Según reveló la junta directiva de EPM en días pasados, Hidroituango estaba planeado con un costo inicial de 11,4 billones de pesos, pero luego de la crisis que se registró en 2018 y debido al alza del proyecto, la cifra iría más allá de los 16,2 billones.