Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a excombatiente y a dos líderes sociales este fin de semana en sur de Bolívar

Las tres víctimas serían militantes del partido Farc.

Preocupación por ola de violencia viven comunidades del sur de Bolívar. Este fin de semana asesinaron a un excombatiente y dos líderes sociales, al parecer todos militantes del partido Farc. Se trata del reincorporado Jorge Iván Ramos, el viernes en zona rural del municipio de Montecristo; y Fernando de Jesús Gaviria y Omaira Alcaraz, el sábado en San Pablo.

El secretario del Interior del departamento, Carlos Feliz Monsalve, explicó que Ramos era una persona que se había reintegrado a la vida civil y tenía una protección por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) con un cuerpo de seguridad conformado por seis escoltas.

“Él estaba en la parte alta del municipio de Montecristo, junto con uno de sus escoltas, cuando fue abordado por hombres armados, quienes posteriormente lo ultimaron. Al escolta lo dejaron libre", sostuvo Feliz .

Agregó el funcionario público que Ramos también, conocido como Mario Morales, participó en el plan de sustitución de cultivos de uso ilícito que se desarrolló de manera exitosa en su primera fase en los municipios de San Pablo, Santa Rosa, Arenal, Cantagallo y todo el sur del departamento de Bolívar.

A través de un comunicado, el partido Farc afirmó que los responsables del asesinato de Jorge Iván Ramos o Mario Morales fue la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional -ELN-.

“Cuando recibimos la dolorosa noticia no pudimos ocultar nuestro asombro al enterarnos que detrás de este cobarde asesinato estaban implicados integrantes del Ejército de Liberación Nacional que operan en el municipio de Santa Rosa, Bolívar. Nos cuesta creer que una organización fundada en los principios revolucionarios y que hoy pretende que el país respalde su voluntad de diálogo y el Gobierno Nacional materialice la agenda de diálogos, esté actuando contra hombres y mujeres, hijos del pueblo que llegamos a todos los rincones de Colombia a dar cumplimiento de nuestro compromiso y a exigir al Estado que implemente de manera integral el Acuerdo Final".

En relación al otro hecho en que fueron asesinados los líderes comunales del municipio de San Pablo, son pocos los detalles que se tienen. El doble homicidio se conoció por parte de la senadora del partido Farc, Victoria Sandino, a través de su cuenta de Twitter.

“Me informan que anoche fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Juan Alto, del municipio de San Pablo, y Omaira Alcaraz, lideresa de esa comunidad, ambos militantes del partido Farc”, escribió en Twitter.

Por su parte, el secretario Feliz Monsalve sostuvo que se están haciendo las investigaciones respectivas con la Policía del Magdalena Medio, pues de momento se desconocen las circunstancias en que fueron asesinados los líderes.

Finalmente, Feliz Monsalve afirmó que a raíz de los tres asesinatos “se ordenó a los órganos competentes de la Fuerza Pública que se extremen las medidas, tanto individuales como colectivas, de los líderes sociales y de derechos humanos, tanto del sur de Bolívar como de los Montes de María".

ETIQUETAS