Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan a líder indígena en Bahía Solano, Chocó

En lo corrido del año, 17 asesinatos se han perpetrado en el ente territorial.

Autoridades en Chocó confirmaron el asesinato del líder indígena Miguel Tapí Rito, de 60 años de edad, de la comunidad El Brazo, Bacurú Purú, en el corregimiento de El Valle, muncipio de Bahía Solano. Las primeras pesquisas apuntan a que los responsables del crimen serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-.

La víctima fue decapitada por hombres encapuchados que llegaron hasta su vivienda y se identificaron como miembros de las AGC. Modesto Serna Córdoba, asesor de paz de Chocó, rechazó el hecho y aseguró que al hombre lo señalaban de tener cercanía con personas que presuntamente hacían parte de otros grupos armados

El alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera, dijo que la situación en este territorio es preocupante y que producto de alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo en el mes de febrero, se implementaron medidas para disminuir el accionar armado en la zona, pero que las acciones no han tenido resultado, pues la violación de los derechos humanos en el municipio continúan.

Dijo el mandatario que se encuentran a la espera del aumento de pie de fuerza solicitado hace algunos meses y que se ha hecho reiterativo el llamado en los consejos de seguridad desde la región.

Por su parte, el personero de Bahía Solano, Carlos Cardona, pide mayor atención a las comunidades indígenas de la zona. Dijo que requieren ayuda humanitaria y alimentación para más de 800 indígenas que habitan en las comunidades nativas de la región.

En lo corrido del año, 17 asesinatos se han perpetrado en el ente territorial. Por ello, exigen que se redoble la capacidad de la fuerza de seguridad para salvaguardar a los más de 9 mil habitantes del municipio.




ETIQUETAS