Pasar al contenido principal
CERRAR

Así es la Expedición Seaflower en isla Cayos de Albuquerque

Un total de 31 entidades y 44 investigadores científicos forman parte de este recorrido en ese punto del archipiélago.

Por: Carlos Barraza Escobar. Radio Nacional de Colombia San Andrés

Con la misión de fortalecer el manejo y la conservación de la Reserva de Biósfera de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un grupo multidisciplinario conformado por 44 investigadores científicos pertenecientes a 31 instituciones se encuentran desde el pasado 23 de septiembre , y estarán hasta el próximo 14 de octubre generando conocimiento a bordo de la quinta Expedición Seaflower Isla Cayos de Albuquerque.

La importancia que tiene para el Estado colombiano esta serie de recorridos científicos obedecen a que son pilar fundamental para el ejercicio de la soberanía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, trazada desde la Presidencia de la República.

Es una apuesta basada en líneas de investigación como el componente físico del medio marino-costero, biodiversidad y ecosistemas, calidad ambiental marina, cultura, educación e ingenierías y tecnologías aplicadas.

La Expedición Seaflower cuenta con el aval de la Comisión Colombiana del Océano y el aporte fundamental de la Dirección General Marítima y la Armada Nacional, que dispuso de manera exclusiva para este fin del buque ARC ‘Victoria’, una patrullera de zona económica exclusiva de última generación con 64 tripulantes a bordo.

Foto: Cortesía Santiago Estrada

Adicional, los expedicionarios contarán con el respaldo de un helicóptero naval, tres botes, uno de ellos tipo pilot, 13 personas de apoyo logístico en los campamentos, un equipo de comunicaciones y los 12 soldados de infantería de marina que protegen a la isla de manera permanente.

La Isla Cayo Albuquerque está conformada por un atolón circular de 8 kilómetros de diámetro, con dos cayos emergidos como son North Cay y South Cay, estas islas están ubicadas a 37 kilómetros al suroeste de San Andrés.

Es allí donde el grupo de científicos estará durante 24 días desarrollando la investigación científica, que busca generar procesos de conocimiento que permitan que la ciencia se consolide como un potenciador en el desarrollo en la región insular colombiana.

Pedro Felipe Buitrago, director de Gobierno y áreas estratégicas de la Presidencia de la República, destaca que este tipo de recorridos cuentan con un gran respaldo institucional y científico, que permiten conocer mejor la Reserva de Biósfera Seaflower, y por ende, entender lo que significa para Colombia las islas, islotes y cayos del archipiélago.

Foto: Cortesía Santiago Hidalgo

“Con estas expediciones estamos pasando de los esfuerzos realizados en los años ochenta con innumerables limitaciones operacionales y de comunicaciones a una de las investigaciones científicas más sofisticadas que hay en Colombia. Tenemos un reto muy grande porque no es solo el gobierno el responsable, sino que se cuenta con el apoyo de las universidades, las ONG, fundaciones y grupos de investigación individuales, entidades puestas al servicio de la ciencia y uniendo esfuerzos por la importancia geoestratégica de nuestras islas”, señala el vicealmirante Juan Soltau, jefe de Intereses Marítimos y Asuntos Internacionales de la Armada Nacional.

El Gobierno Nacional, por medio de Colciencias, hace un gran aporte financiero y científico a la Expedición Seaflower, esta entidad entrega su conocimiento como un facilitador para la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de que el conocimiento de nuestra diversidad se traduzca en oportunidades de crecimiento y de desarrollo cultural y social, según explicó Henry Alteiro, gerente del programa Colombia Bio.

Cabe resaltar que para el desarrollo de esta travesía científica, las instituciones organizadoras son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, Colciencias a través de su programa Colombia Bio, la Gobernación de San Andrés y Providencia, Coralina y las 31 instituciones que aportan para los gastos comunes y los recursos de sostenimiento de sus investigadores durante la estadía en la Isla Cayo.

Foto: Cortesía Santiago Hidalgo

Declaración de Reserva de Biósfera

El 10 de noviembre de 2000, la Unesco a través del programa del Hombre y la Biósfera, MAP, hizo la declaración de la 'Seaflower' como Reserva Mundial de Biósfera, son 180 mil kilómetros cuadrados de áreas marítimas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. El nombre de Seaflower se designó como un homenaje a la embarcación del mismo nombre que arribó en 1631 con los primeros pobladores de las islas.

ETIQUETAS