Pasar al contenido principal
CERRAR

Así se prepara Caldas ante la actividad del volcán Nevado del Ruíz

Autoridades en Caldas entregaron recomendaciones y tomaron medidas hospitalarias para evitar afectaciones en la salud por la caída de ceniza.

Por: Andrea Cardona. Radio Nacional de Colombia Manizales

Desde el pasado 15 de septiembre, en el volcán Nevado del Ruiz comenzó un nuevo episodio de tremor volcánico continuo, que generó la caída de ceniza en las últimas tres semanas en Villamaría, Chinchiná y Manizales.

La red hospitalaria de Caldas mantiene activa la alerta verde en los centros de atención del área de influencia, por la presencia de ceniza asociada a la sismicidad y al fracturamiento de rocas en el volcán.

Desde la Dirección Territorial de Salud de Caldas recomiendan el uso de tapabocas en caso de notar gran cantidad de ceniza. El subdirector de Salud Pública de la entidad, Diego Luis Arango Nieto, explicó que es importante tomar medidas para evitar lesiones en los ojos, en las vías respiratorias y la piel.

“Con respecto a los ojos es importante que la gente no se los toque con las manos, pues esta ceniza puede actuar como una despulidora y producir ulceraciones. Adicionalmente se debe usar gafas de sol para evitar que la ceniza llegue a los ojos y tapabocas para protegerse”, explicó Diego Luis Arango Nieto.

¿A qué se debe la actividad del volcán?

La directora del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Manizales, Maria Luisa Monsalve Bustamante, explicó que en los últimos dos días el tremor volcánico se mantiene pero sin emisión de ceniza como en días pasados, sin embargo, las partículas de ceniza permanecen en el aire.

"En los últimos dos días no hemos tenido emisión de ceniza, pero el tremor volcánico se mantiene fluctuante. Esto es parte de la actividad del volcán que se mantiene en nivel amarillo", explicó la directora.

Agregó que la ciudadanía siente mayor preocupación cuando hay caída de ceniza, pero poco a poco con los comunicados de prensa, la pedagogía y los consejos departamentales de gestión del riesgo en zonas de influencia se ha logrado que la comunidad entienda los comportamientos que implica la actividad.

Sistema de alertas listo ante una eventual emergencia

El monitoreo y la revisión de los equipos del sistema de alertas son constantes. De acuerdo con Daniel Fernando Cano, director operativo de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, se cuenta con un sistema de alarmas que se activan remotamente desde la estación de Bomberos de Fundadores de Manizales.

Las poblaciones impactadas con este sistema son Chinchiná, Palestina, zona rural de Manizales y Villamaría.

El sistema tiene seis estaciones de alerta y cinco estaciones hidrometeorológicas que sirven para alertar los cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Las sirenas se activan y avisan a la comunidad de una variación en el caudal de los ríos. "Antes las sirenas eran manuales y las comunidades mediante cadena de llamada las activaban. Ya tenemos un sistema de última tecnología con un soporte de energía propio (paneles solares), para ordenar una evacuación", explicó Daniel Fernando Cano.

ETIQUETAS