Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Luz Payares.

Huertas caseras en Montes de María: frutos en medio de la pandemia

Por: Luz Payares - San Jacinto, Bolívar

Ahuyama, patilla, limón, pimentón y fríjoles, son algunos de los alimentos que Ingrid Vásquez, junto a sus dos hijas y su hijo, decidieron sembrar en el patio de su casa, ubicada en el municipio de San Jacinto (Bolívar), perteneciente a la subregión de Montes de María. Esta iniciativa surgió a raíz de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, para tener alimentos que consumir ante una posible escasez y la crisis económica que comenzaron a atravesar.

“Yo trabajo todo lo relacionado al transporte, y al ver que me quedé sin empleo, ver ese patio tan grande. Las cosas que comíamos aquí las sembramos para ver, y de ahí ha nacido ese huerto. Las semillas de las ahuyamas, patillas y demás frutos que compraba, las guardaba y así las fuimos cultivando”, manifiesta Vásquez, al tiempo que explica que la ahuyama ya está en su punto de recolección y consumo.

Otros de los alimentos que está a corto plazo de recolección es el fríjol, sin embargo, proyecta cultivar productos a largo plazo, como el maíz. “Ahora en otro lado vamos a sembrar maíz, que estará para seis meses más o menos, también vamos a sembrar yuca y en este momento tenemos cinco plantas de ñame”, comenta Vásquez.

Foto: Luz Payares.

El patio, que tiene alrededor de 15 metros de ancho por 10 metros de largo, alberga también fauna de la región como son las iguanas. Si bien este animal puede llegar a causar daños, al comerse las hojas de las plantas cultivadas, Ingrid explica que no las lastiman. También se pueden encontrar lombrices y hormigas, que ayudan al abono del terreno, pues remueven la tierra.

Asimismo, asegura que, junto a sus hijos, aplican los respectivos fertilizantes y realizan riego, para asegurar el bienestar del cultivo. “La lluvia les ha favorecido mucho, y cuando no hay lluvia, se hace riego con baldes por la mañana y por la tarde”.

Foto: Luz Payares.

Es la primera vez que se dedican a esta actividad y se han instruido mediante herramientas como internet o programas televisivos. Sin embargo, esperan recibir capacitación de entidades municipales. “Me gustaría que la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica), me ayudara a conseguir más semillas de otra clase de frutos y plantas comestibles”, señala Ingrid.

En este y otros municipios de la región de los Montes de María, se viene desarrollando la estrategia ‘Patios productivos’, adelantada por distintas entidades municipales, departamentales y nacionales, para potenciar el uso de patios en el cultivo de alimentos de ciclo corto.