Pasar al contenido principal
CERRAR

Conductores de Metrolínea entran en paro indefinido por retraso en pagos

Según los trabajadores, la empresa les debe tres quincenas de salario y la prima de servicios del mes de junio.

Este lunes, en medio de la nueva jornada de paro nacional que se vive, en Bucaramanga se unen más de 150 conductores de la empresa Movilizamos S.A, operador del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea (SITM), quienes entraron en paro indefinido hasta que les cumplan con el pago de sus salarios atrasados completos.

Según justifican los trabajadores, que tienen estacionados los buses del sistema en el Patio Taller de Metrolínea, la empresa les debe tres quincenas de salario y la prima de servicios del mes de junio.

Asimismo, piden una reestructuración del contrato que se tiene con algunos acreedores, pues no están dejando recursos suficientes para el pago de las obligaciones de los empleados y el mantenimiento de los buses.

“Movilizamos tiene obligaciones con el banco Davivienda, que recibe los recursos por fiducia, que está descontando una suma elevada de dinero”, explicó el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Juan Carlos Estrada.

El vocero agrega que ellos también necesitan que “Davivienda permita un mínimo vital para que la empresa pueda cumplir, que considere su posición de recoger todos los dineros”. Además, asegura que, a pesar de entender los golpes económicos ocasionados por la pandemia, no pueden pasar por alto que su actual situación laboral los tenga “aguantando hambre, en precariedad y, en varios casos, siendo desalojados de sus viviendas por falta de pago de los arriendos”.

Afirman que no es una situación nueva, por lo que también solicitan a la administración municipal de Bucaramanga pronunciarse sobre el tema.

Emilcen Jaimes Caballero, gerente de Metrolínea se pronunció de manera oficial a través de un medio nacional, en el que confirmó que analizarán la situación de los acreedores, aunque están seguros de estar al día con las obligaciones salariales.

El operador del SITM tiene más de 300 trabajadores en su nómina y por el paro al menos el 50% se encuentra en cese de actividades, por lo que el transporte en Bucaramanga se ha visto afectado este lunes en más del 40%.

Debido a que los trabajadores del operador Movilizamos se encuentran bloqueando la salida de los buses en el Patio Taller, se aplicó un plan de contingencia con el apoyo de Metrocinco Plus, para movilizar a los usuarios, ofreciendo servicios en las rutas troncales T2 y T4; en las pretroncales P2, P6, P7, P13 y P15; y en los alimentadores AP14, AB1, AN1 y AN2.

En los últimos días, se conoció que Metrolínea S.A buscaría su reactivación empresarial al acogerse a la Ley 550 de 1999. Con este proceso se lograría reestructurar los pasivos judiciales y continuar con la prestación del servicio de manera normal.

ETIQUETAS