Pasar al contenido principal
CERRAR

Bullerengue, la nueva especie de araña descubierta por un biólogo guajiro

Esta variedad era desconocida para la ciencia. En Colombia, se encuentra en los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre.
Foto: cortesía Miguel Ángel Gutiérrez.

Selenops Bullerengue es una nueva especie de araña, endémica del Caribe colombiano, que fue descubierta por Miguel Ángel Gutiérrez, biólogo de la Universidad de La Guajira. El estudio se adelantó a través del grupo de investigación de Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Tropicales (EBET) de la institución.

Esta variedad hace parte de un conjunto denominado ‘isopodus’, que consta de cuatro especies con presencia en países como Colombia, Venezuela, Curazao, entre otros. El descubrimiento tuvo colaboración de un grupo de aracnólogos de instituciones de educación superior de Brasil y de dos universidades de Colombia.

“Esta nueva especie de araña lleva el nombre de ‘Bullerengue’, como homenaje a un tipo de música y danza interpretada de manera tradicional por mujeres en comunidades afrodescendientes/cimarronas de la región donde se encontró”, explicó Gutiérrez.

El trabajo a su vez, fue publicado en Nueva Zelanda en la revista especializada en taxonomía zoológica ‘Zootaxa’, aunque el investigador anunció que pronto se tendrán en el país nuevos resultados sobre su trabajo con los arácnidos.

El biólogo espera que esta nueva especie de araña se pueda encontrar en La Guajira y que los resultados de todas las investigaciones realizadas desde la universidad pública se socialicen en eventos científicos, y posteriormente, se publiquen en revistas de alto impacto en materia de investigación.

Por otro lado, la Universidad de La Guajira indicó que en la Convocatoria 890- 2020 del Ministerio de Ciencias para el fortalecimiento de Ciencia Tecnología e Innovación, el grupo EBET en alianza con la Universidad del Atlántico, resultó favorecido con el proyecto ‘Arañas asociadas a páramos de Colombia’, donde participan como auxiliares de investigación dos estudiantes del programa de Biología de la institución.

Artículos Player