Pasar al contenido principal
CERRAR

Caldas en alerta roja por alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos

Las autoridades manifestaron su preocupación por la cantidad de patologías diferentes a Covid-19

Aumentó la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en los 27 municipios de Caldas. El departamento registra un nivel del 82.5 %, lo que significa que tiene 51 camas de cuidado crítico disponibles. Solo 30,8% de la ocupación corresponde a pacientes Covid-19.

El director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, dijo que lo más preocupante es que la saturación de la UCI se debe a otras enfermedades.

“Hay que mirar que las patologías no Covid están ocupando las UCI y esto es efecto de la pandemia porque muchas de las enfermedades no recibieron atención por la pandemia. Acudamos al autoconfinamiento para que las riñas y accidentes no colapsen el sistema de salud”, recomendó el funcionario.

¿Qué pasa en Manizales?

En Manizales la situación es crítica. La ciudad registra una ocupación de UCI del 93 % y tiene 17 camas disponibles de las 248 que tiene. La mayoría de pacientes que están en cuidados intensivos ingresaron por otras patologías distintas al Covid-19.

El aumento de las cifras son efecto de patologías cardiovasculares y quirúrgicas y 19 accidentes de tránsito que se registraron en los últimos dos días y que generaron el colapso de los servicios de urgencias de seis entidades de Manizales.

El secretario de Salud Pública, Carlos Humberto Orozco Téllez, reiteró que las UCI tienen que estar disponibles, tanto para pacientes Covid-19, como personas con enfermedad general. “Las UCI no discriminan por patología. Estamos integrando, con mucho riesgo, pacientes que vienen con Covid-19 y personas que vienen con enfermedad general”, advirtió.

Las centrales de urgencias que presentaron colapso fueron el Hospital Santa Sofía, la Clínica Avidanti, la Clínica San Marcel, el S.E.S. Hospital Universitario de Caldas, la Clínica Versalles y la Clínica de La Presentación.

“Invitamos a toda la población a mantener las medidas de autocuidado, a creer que esta situación es real y, en este momento crítico, a utilizar bien los sistemas de atención prioritaria para evitar acudir a las salas de Urgencias”, dijo el secretario.

En cuanto a los casos activos, Manizales tiene 1.512 y 209 nuevos contagios con corte al miércoles 7 de abril. Respecto a vacunación hay 34.763 dosis aplicadas.

Caldas tiene vigente la medida de toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Con esta restricción se espera frenar los contagios y controlar la ocupación de las UCI en este tercer pico de la pandemia

ETIQUETAS