Pasar al contenido principal
CERRAR

Capturada mujer señalada de reclutar a más de 30 menores para disidencias en Caquetá

Según el Ejército, alias ‘Marcela’ se aprovechaba de la precaria condición económica de los jóvenes de la región para ofrecerles dinero.

Como resultado de una operación conjunta entre la Fuerza Pública y la Fiscalía en Florencia (Caquetá), el Ejército dio a conocer la captura de una mujer identificada como María Edith Hurtado Ramón, alias ‘Marcela’, quien haría parte de la red de apoyo a la estructura armada ilegal Carlos Patiño, disidente de las extintas Farc.

Según el coronel Javier Monsalve, comandante encargado de la Décima Brigada del Ejército, la mujer estaría involucrada en el reclutamiento de cinco mujeres y por lo menos 33 niños, niñas y jóvenes entre los 12 y los 16 años.

“Algunos de ellos fueron reclutados para ser parte de la estructura ilegal, otros para ser explotados sexualmente y otros para ser utilizados como correos humanos”, aseguró Monsalve, quien añadió que la estructura ilegal delinque en el sur del departamento del Cauca, donde los menores fueron trasladados para forzarlos a trabajar en las filas de la organización delincuencial, traficar, fabricar o portar estupefacientes.

De acuerdo con información entregada por el Ejército, alias ‘Marcela’ se aprovechaba de la precaria condición económica de los jóvenes de la región para ofrecerles dinero, y en algunas ocasiones, recurría a amenazas contra sus familiares.

Adicionalmente, la unidad militar afirmó que la mujer también se acercaba a los jóvenes con problemas de adicción a las drogas en colegios de Florencia, ofreciéndoles sustancias psicoactivas, para posteriormente chantajearlos por no pagar y presionarlos para trabajar en la estructura ilegal Carlos Patiño.

La mujer fue puesta a disposición de las autoridades competentes, quienes determinaron medida de aseguramiento carcelario por los delitos de rebelión, reclutamiento ilícito de menores y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

ETIQUETAS