Pasar al contenido principal
CERRAR

Carnaval de Barranquilla 2020: prográmese con la agenda de esta fiesta

Desde este jueves 20 de febrero, con la coronación de la reina Isabella Chams, se da inicio a una de las fiestas más importantes del país.

Ha terminado la espera para quienes disfrutan del Carnaval de Barranquilla. Este jueves inicia una de las fiestas más importantes del país, que en el 2020 tiene como lema ‘Pa’ que lo viva la gente’.

La coronación de la reina Isabella Chams dará el pistolazo de inicio a una maratón de música, baile, colorido y sobre todo mucha cultura que se vivirán durante seis días en la capital del Atlántico.

El estadio Romelio Martínez será el escenario en el cual, la noche de este jueves 20 de febrero, la soberana del Carnaval recibirá la corona que la acredita como reina de las Carnestolendas. Será un show titulado ‘Homenaje a los grandes’, en el que se les rendirá tributo a compositores, poetas, cantantes, músicos y artistas que han engrandecido esta festividad.

Carnaval S.A. ha explicado que la puesta en escena será de 400 bailarines, bajo la dirección de Pedro Díaz y tendrá seis escenas, en las que se exaltarán los legados de Magín Díaz, Paulino Salgado ‘Batata’, los porros y fandangos de La Sabana y el folclor vallenato a través Diomedes Díaz y Rafael Orozco.

“La música de Las Antillas, los sones, chachachá y mambos, acompañados de las canciones inolvidables de Celia Cruz y la salsa del inolvidable Héctor Lavoe que dejó un legado musical al mundo para toda la historia. El recorrido musical y homenajes continuará con la evocación a la música popular y urbana con ‘el Rey de la champeta’ El Sayayín, finalizando con los más grandes éxitos del Rey del Carnaval Joe Arroyo”, informó.

La noche de coronación culminará con un concierto del salsero panameño Rubén Blades, acompañado por Roberto Delgado Salsa Big Band.

Foto: Cortesía.

Viernes de Carnaval

Desde el viernes 21 de febrero y hasta el domingo 23 se vivirá Baila la Calle, la pista bailable a cielo abierto más grande del Carnaval, que se llevará a cabo por cuarto año consecutivo en el par vial de la Carrera 50, en el histórico barrio Abajo.

Desde las 5 de la tarde los bailadores podrán disfrutar la programación musical con grupos y orquestas en vivo en la tarima principal, que recibirá a artistas invitados como el maestro Juan Piña, Chelito De Castro, Jorge Mario Peña, El Hijo de Juana, entre otros.

Petrona Martínez será homenajeada por parte de Las Cantadoras del Río, Pedro Ramayá Beltrán Junior con su Cumbia Moderna, Los Gaiteros de San Jacinto, Toño Pérez con su Grupo Son de Negro de Santa Lucía, Grupo Tambó con su director Lisandro Polo; las cantadoras Lourdes Acosta, Joselina Yerena, los legendarios Corraleros de Majagual y la Moderna Banda 20 de Julio de Repelón.

En ese escenario, el viernes y el sábado, se realizará La Noche de Orquestas en la que 20 agrupaciones competirán por ganarse los 5 cupos disponibles para el Festival de Orquestas, que se realizará el lunes.

Sábado de Carnaval

Este es, quizá, el día más movido en cuanto a desfiles, pues se realizan en Barranquilla tres grandes concentraciones.

Una en la carrera 44, denominada la Batalla de Flores del Recuerdo Sonia Osorio –organizada por el Carnaval de la 44-, que partirá desde la Calle 74 hasta la Plaza de la Paz. Este es considerado como el ‘Carnaval de Bordillo’, pues a lo largo del recorrido no hay palcos y es de libre acceso.

Las otras dos son la Batalla de Flores y el Desfile del Rey Momo, organizados por Carnaval S.A. La primera se escenificará en la Vía 40 o el Cumbiódromo, como es tradicional, desde las 12 del mediodía.

Allí desfilarán 9 mil hacedores del Carnaval, 16 carrozas y 22 carros musicales con orquestas en vivo, 80 grupos folclóricos y más de 200 disfraces.

El Desfile del Rey Momo, Alcides Romero, empezará a las 2 de la tarde en la Calle 17, suroriente de Barranquilla, desde el populoso barrio Rebolo hasta Simón Bolívar.

A lo largo del recorrido se esperan unos 100 mil espectadores, que verán en escena a 12 mil actores del Carnaval agrupados en danzas tradicionales, cumbiambas, comparsas, danzas de relación y especiales y disfraces individuales y colectivos.

Domingo de Carnaval

En la Vía 40 se realizará la Gran Parada de Tradición, considerado el desfile más importante del Carnaval de Barranquilla ya que congrega las expresiones y grupos folclóricos que portan el patrimonio cultural que convirtió esta festividad en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según la Unesco.

Desde la 1 de la tarde, el desfile contará con la participación de más de 90 grupos, entre Cumbias, Congos, Garabato, Son de Negro y Mapalé, que serán evaluados por el jurado para definir quiénes ganarán el preciado Congo de Oro.

Además de los grupos locales, se presentarán invitados de Sincelejo como la Academia de baile y formación artística ‘Fantasía Caribe’, Comparsa Clínica Santa María SAS, Comparsa La Emperatriz Baila, Comparsa Sabana, Ritmo y Sabor; Comparsa Tremendo Fandango, Encanto Sabanero. Y de Valledupar, Pilón Cañahuate.

Este mismo día, a las 7 de la noche, empezará el Encuentro de Letanías, evento organizado por Carnaval S.A. para homenajear y preservar la tradición oral de las Carnestolendas.

Lunes de Carnaval

Desde la 1 de la tarde, por el Cumbiódromo de la Vía 40 desfilarán 105 agrupaciones en la Gran Parada de Fantasía, uno de los espectáculos en movimiento del Carnaval de Barranquilla más atractivos por su colorido, fuerza y puesta en escena.

Las marimondas, tigres, negritas, monocucos y comparsas de fantasías harán el recorrido con propuestas inspiradas en ritmos afroantillanos y algunas con mensajes de protección a especies en vía de extinción.

El lunes también, y a la misma hora, empezará la maratón musical más extensa del país: el Festival de Orquestas, que este año vuelve a la Plaza de la Paz y con entrada gratis para el público.

Serán 43 agrupaciones musicales que competirán, a lo largo de 12 horas, por el Congo de Oro, máximo galardón del Carnaval.

Este año, en el Festival de Orquesta se le rendirá homenaje a la música vallenata con los Reyes Álvaro López, Cocha Molina, Hugo Carlos Granados; los compositores Rafael Manjarrés, Fabián Corrales, Iván Ovalle, Rosendo Romero y los cantantes Peter Manjarrés, Beto Zabaleta, Iván Villazón y Jorge Oñate.

Foto: Cortesía.

Martes de Carnaval

Los asistentes no quieren que llegue este día, pues es el último de las fiestas. La culminación del Carnaval de Barranquilla se hará con un desfile denominado ‘Joselito se va con las cenizas’, en el que la reina Isabella Chams y otras ‘viudas’ llorarán desconsoladamente la muerte de ‘Joselito Carnaval’.

En el imaginario popular, ‘Joselito Carnaval’ es un barranquillero que durante los cuatro días no para de festejar y el último día es encontrado inconsciente en la calle. Sus familiares y amigos creen que está muerto, organizan su sepelio, lo pasean por la ciudad y cuando lo van a enterrar despierta, se levanta del ataúd y grita: “No estaba muerto, andaba de parranda”.

El evento tendrá como escenario el Barrio Abajo, desde las cuatro de la tarde.

Espacio para el teatro

En medio de la agenda de baile y música, el Carnaval de Barranquilla cuenta con un escenario para el teatro. Se trata del Encuentro de Comedias, un espacio cultural, lúdico y festivo.

El lunes 24 y martes 25 de febrero, desde las 5 de la tarde, los parques Olaya y Almendra recibirán a teatreros, cuenteros, humoristas y grupos de danzas.

En el Parque Olaya, el lunes, se presentarán los colectivos La Rebeldía de Pacha y Simón, Curramba Teatro Laboratorio de Investigación, Colectivo Escénico Xpecies, Palma Africana y el Grupo de Teatro Génesis.

En el Parque Almendra, el martes, harán lo propio el Grupo de Teatro Expresión Azul, A narrar Se Dijo Juscarajoo, Alianza Barranquilla Artística y el Grupo Colectivo Teatral Camaleón.

ETIQUETAS