Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Cartagena declara calamidad pública tras inundaciones por lluvias

La situación ha generado inundaciones y deslizamientos en varios barrios de la ciudad.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, anunció que a raíz de las fuertes lluvias de las últimas horas, se declarará la calamidad pública en la ciudad. La situación ha generado inundaciones y deslizamientos en varios barrios de la ciudad.

El mandatario dijo que, desde la Oficina de Gestión del Riesgo, en articulación con los organismos de socorro, está al tanto de lo que está sucediendo con los habitantes que se han visto afectados en los diferentes barrios de la Heroica.

“Según informe que he estado recibiendo hasta el 70% de la ciudad está inundada. Desde tempranas horas todos los equipos y las dependencias de la alcaldía están prestos para mitigar los efectos. Estaremos decretando una calamidad por las fuertes lluvias”, apuntó el burgomaestre a través de un mensaje en video.

El alcalde también aseguró que se están adelantado gestiones para conseguir ayudas para contrarrestar la emergencia que se está registrando. “Desde ya estamos trabajando en conseguir ayudas de las empresas privadas que nos suministren artículos gratuitos y maquinarias de equipos que puedan servir para estas labores. Esperamos que antes de finalizar el día de hoy poder todos los equipos posibles para trabajar”, agregó.

El mandatario también se mostró preocupado por la situación que se está viviendo e hizo un llamado para mantener la calma. “Realmente lamento la tragedia que están viviendo tantos cartageneros y ya tengo informes de deslizamientos, casas que se han derrumbado. Es una verdadera tragedia que estamos pasando. Esperemos dar unos informes más positivos en las próximas horas”, finalizó el alcalde.

La Oficina Asesora de Gestión del Riesgo entregó un reporte de la Sala Situacional, conformada por el Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Cruz Roja de Bolívar y Defensa Civil, quienes realizan monitoreo de la situación por lluvias en la ciudad. El balance es el siguiente:

  • Deslizamiento en el sector La Paz del barrio Albornoz
  • Inundación en el barrio Villa Rosa
  • Inundación en el barrio Olaya Herrera sector Zarabanda
  • Inundación en Pasacaballos sector Madre Herlinda
  • Inundación en Olaya Herrera sector Central, calles Colombia, Concepción, Miramar, Tenquendama y Socorro
  • Deslizamiento en el barrio Pablo VI
  • Inundación en Bayunca sector Reino de Pambelé
  • Inundación en Policarpa y Bernardo Jaramillo
  • Inundación en el mercado de Bazurto

Cerrado El Castillo de San Felipe de Barajas

Debido a las fuertes lluvias el Castillo de San Felipe de Barajas estará cerrado durante este sábado y domingo. “El Ideam prevé que las lluvias continúen hasta el domingo 15 de noviembre. Hasta que este fenómeno meteorológico no cese, y podamos garantizar la seguridad de los visitantes y los asiduos, el Castillo de San Felipe permanecerá cerrado”, expresó el director general de la ETCAR, Rafael Cuesta Castro.

Suspenden jornada de Pruebas Saber

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, reprogramó las pruebas Saber 11 que se iban a realizar en la jornada de la tarde de este sábado. Lo anterior debido a la solicitud que hizo la secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, a la directora de esa entidad, Mónica Patricia Ospina Londoño.

“En conversaciones con la directora del Icfes, le dimos un reporte de la emergencia causada en Cartagena por la tormenta y ha aceptado nuestra solicitud de suspender las pruebas programadas para la jornada de esta tarde. Los estudiantes que debían asistir serán notificados por el Icfes con la nueva fecha”, informó la funcionaria, quien realiza un recorrido por todas las sedes educativas que son anfitrionas de la Prueba.

ETIQUETAS