Pasar al contenido principal
CERRAR

Instalan tres PMU para asistencia humanitaria en Cartagena tras daños de tormenta Iota

A través de estos puestos de mando se unificarán las decisiones y el reparto de asistencia humanitaria a los afectados.

Tras la declaratoria de calamidad pública en Cartagena por las afectaciones asociadas a la tormenta tropical Iota, la administración de la ciudad, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), decidió la instalación de tres Puestos de Mando Unificado (PMU) en cada localidad con el fin de centralizar las ayudas y la asistencia humanitaria.

El PMU de la Localidad Histórica y del Caribe Norte funcionará en el barrio Santa Rita, con la presencia del alcalde local Luis Negrete; en la localidad de La Virgen y Turística estarán instalados dos PMU, uno a cargo del alcalde local Andy Reales, en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y otro dirigido por la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres en el Coliseo de Combates.

Por otro lado, en la localidad Industrial y de la Bahía, el alcalde Aroldo Coneo instaló el PMU en el colegio INEM, al sur de Cartagena.

A través de estos puestos de mando se unificarán las decisiones y el reparto de asistencia humanitaria, así como el consolidado de familias afectadas y que puedan necesitar albergue.

El Distrito también habilitó su bodega en el barrio El Bosque en la Diagonal 21 # 52 – 49 y la línea telefónica 3176674442, para recibir ayuda en tejas, colchonetas, mercados no perecederos, frazadas, kits de aseo y otros elementos de primera necesidad.

Solicitud al sector privado para atender emergencia

Desde la Secretaría de Infraestructura se gestiona con el sector público y privado las máquinas necesarias que permitan apoyar la atención de la emergencia generada por las lluvias que han caído en la ciudad por el paso de la tormenta tropical Iota, que ha provocado inundaciones en barrios y deslizamientos.

“Desde muy temprano estamos trabajando en una estrategia para cubrir todos los puntos afectados en la ciudad. Para ello, estamos localizando y rastreando las zonas afectadas y hemos gestionado un gran número de máquinas de los distintos contratistas de las obras públicas y privadas”, precisó Luis Villadiego, secretario de Infraestructura.

El funcionario indicó que un equipo de la entidad iniciará trabajos de limpieza y remoción de residuos, una vez disminuyan las lluvias y las corrientes en los canales desbordados.

Los sectores más afectados por las fuertes lluvias en Cartagena están en los barrios Albornoz, Villa Rosita, Olaya Herrera, sector Zarabanda, Pasacaballos, Bayunca, Policarpa, Mercado de Bazurto, Fredonia, Membrillal, Nelson Mandela, El Socorro, San José de los Campanos, La Princesa, Mamonal, Crespo, Torices, Boston, El Campestre, entre otros.

ETIQUETAS