Pasar al contenido principal
CERRAR

Ordenan suspender instalación de antenas en Centro Histórico de Cartagena

La Alcaldía de la ciudad consideró que afectaban los valores históricos, patrimoniales y arquitectónicos de este emblemático lugar.

La Alcaldía de Cartagena suspendió las obras de instalación de tres antenas de telecomunicaciones, ubicadas en los alrededores del Centro Histórico por considerar que afectaban los valores históricos, patrimoniales y arquitectónicos de este emblemático lugar. Estas estructuras están ubicadas en el Parque de la Marina y la Avenida Santander.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a los cartageneros, demostrándoles que sí hay autoridad en Cartagena, tomando medidas de frente a la ciudad. Acompañamos al IPCC que ha hecho un auto de suspensión de cualquier intervención en las antenas que están afectando el patrimonio en el Centro Histórico. La autoridad se ejerce de frente a la ciudad y no a escondidas, como la empresa que inició intervenciones a las 3 de la mañana del pasado sábado 31 de octubre”, señaló el secretario de Planeación Distrital, Guillermo Ávila Barragán.

La administración informó que desde el mes de junio se había iniciado un proceso sancionatorio, pero la empresa encargada de estas antenas continuó con los trabajos.

Dentro del procedimiento adelantado por la antena ubicada en el sector de El Arsenal, mediante resolución, el IPCC a través de su División de Patrimonio Cultural, sancionó y multó a la empresa responsable, ordenándole que en el término máximo de 60 días proceda a mimetizar y adaptar la antena al contexto patrimonial del Centro Histórico, so pena de su desmonte o desinstalación.

La Alcaldía de la ciudad sigue estudiando distintas alternativas jurídicas que permitan dejar sin efecto la Resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019, que concedió, el año anterior, el permiso de ocupación e intervención en el espacio público para la instalación de estas antenas.

ETIQUETAS