Pasar al contenido principal
CERRAR

Por lo menos 300 personas confinadas por enfrentamientos en Tibú, Norte de Santander

Alrededor de 80 familias del sector de La Silla y Cerro Mono debieron salir de sus casas y resguardarse en una iglesia.

Debido a los últimos enfrentamientos entre grupos al margen de la ley, alrededor de 80 familias del sector de La Silla y Cerro Mono, zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander) y cercanías a la ciudad de Cúcuta, debieron salir de sus casas y resguardarse en una iglesia del municipio para salvaguardar sus vidas.

Según Juan Carlos Quintero Sierra, coordinador general de Asociación Campesina del Catatumbo (Ascacamcat), desde hace varias semanas se había denunciado la incursión de Autodefensas Gaitanistas en la zona, generando una tensa calma, lo que al final se interrumpió con el enfrentamiento contra el Eln.

El Ejército y la Policía Nacional desarrollaron un consejo de seguridad con el propósito de establecer las acciones correspondientes para contrarrestar estos hechos. El general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, señaló que las tropas del Ejército sostuvieron combates contra estos grupos ilegales.

"Grupo armado organizado, al parecer de Los Rastrojos, estarían amedrentando la población civil, estamos trabajando para garantizar los derechos fundamentales de estos habitantes", puntualizó el oficial.

Por otra parte, Jhon Ascanio, personero del municipio de Tibú, sostuvo que al parecer estas personas están confinadas en la iglesia en el corregimiento de La Silla, por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

“Hay un riesgo de desplazamiento masivo, pero aún no se ha confirmado, pues no hemos podido ingresar a la región y se presume que las personas estarían confinadas en una de las iglesias del sector de La Silla por la presión de uno de los grupos ilegales”, dijo el representante.

Finalmente, el funcionario precisó que al momento no se ha logrado ingresar a la zona para verificar las denuncias de la comunidad.

ETIQUETAS