Pasar al contenido principal
CERRAR

UBPD declaró a El Copey como zona de inhumación de víctimas del conflicto

La directora de la UBPD hizo un llamado sobre la importancia de emprender un trabajo para asegurar la protección de la zona.

Tras conocerse que en el terreno sobre el que estaban haciendo excavaciones para enterrar a víctimas del coronavirus hallaron restos óseos, la directora general de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, determinó que, en esa zona del municipio de El Copey, en el centro del Cesar, estarían sepultadas víctimas del conflicto armado.

En una reunión virtual con el alcalde de El Copey, Francisco Meza, la Fiscalía y Medicina Legal se acordó establecer las acciones para que en el terreno de seis hectáreas, donde se habilitaría un cementerio alterno, se inicien los trabajos de identificación de restos los cuales podrían ser víctimas de desaparición forzada a causa del conflicto armado.

Como recomendación principal, la directora de la UBPD hizo un llamado sobre la importancia de emprender un trabajo para asegurar la protección de la zona, donde hallaron las estructuras óseas para garantizar los derechos de quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos.

Deisy Carmona, coordinadora de la Mesa Departamental de Víctimas, dijo que espera se cumpla el protocolo de identificación y que además, por años, familias del departamento del Cesar y otras regiones del Caribe colombiano, están en búsqueda de información de sus seres queridos desaparecidos a causa de actores del conflicto.

“Celebramos con buenos ojos esta decisión. Las víctimas del Cesar, las víctimas de El Copey, somos muchas y vivimos con esta incertidumbre de no saber dónde están nuestros familiares. Aquí hay madres que no quieren morir sin sepultar a sus seres queridos, así que este inicio de trabajo de identificación es un bálsamo para todos”, dijo la representante de las víctimas.

Manifestó además que, según la Mesa Departamental de Víctimas, existe un censo establecido de 432 desaparecidos solo en el municipio de El Copey, debido, en su mayoría, al conflicto armado que por años afectó a esta región del país.

ETIQUETAS