Pasar al contenido principal
CERRAR

Chocó: 957 damnificados por inundaciones en el Carmen del Darién

Unas 957 personas afectadas dejan hasta el momento vendavales e inundaciones en el municipio del Carmen del Darién en Chocó.

Las fuertes lluvias que han caído en las últimas horas en el Darién chocoano, han provocado las crecientes de varios ríos como el Atrato y Jiguamiandó, en donde comunidades afros e indígenas han resultado damnificadas con la pérdida de enseres, animales de corral, cultivos de pancoger y la caída de varias viviendas.

Según lo dio a conocer el líder comunitario Saul Palacios Calvo, “en estos momentos la comunidad más afectada es Unión Chogorodó, en donde un vendaval derribó cuatro casas, dejando a las familias indígenas sin un techo donde dormir”, aseguró.

En la cuenca del río Domingodó también se registraron pérdidas de más de 45 hectáreas de cultivos de pancoger, así como la caída de cuatro viviendas a causa de un vendaval. “Son 319 las familias integradas por 957 personas las que hoy se encuentran afectadas en todo el municipio, las cuales hacen parte de las comunidades de los consejos comunitarios de La Madre y de Chicao, así como los resguardos de Mamei, Dipurdú, Unión Chogorodó y Soquerré”, manifestó Palacios.

Según las autoridades de gestión del riesgo departamental, hoy existen 19 municipios afectados en el Chocó, a causa de la ola invernal que azota fuertemente a esa región, y que se extenderá hasta principios del año 2021 según el IDEAM.

Rafael Bolaños, coordinador de atención y prevención del riesgo del Chocó, aseguró que están avanzando en coordinación con el Ejército Nacional y demás organismos de socorro, para iniciar la entrega de 6.000 ayudas alimentarias a las familias afectadas: “el municipio del Carmen del Darién será priorizado para la atención de las familias afectadas”, explicó.

El funcionario reiteró el llamado a la población a estar alertas ante las emergencias por inundaciones, deslizamientos y vendavales: “es importante que como ciudadanos, acatemos las indicaciones de los comités locales de emergencia, los cuales hemos activado para disminuir los impactos negativos de estos eventos naturales a través de la prevención, la prudencia y la obediencia, son factores fundamentales que debe mostrar la población para lograrlo”, comentó.

Según las cifras entregadas por la Gobernación del Chocó, se reportan más de 35.000 personas y 8.198 familias afectadas, así como dos fallecidos y tres lesionados en 19 municipios del departamento.

ETIQUETAS