Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinan al líder social Oswaldo Rojas en Carmen del Darién, Chocó

Según Modesto Serna, asesor de Paz de la Gobernación, en lo corrido del 2020, siete líderes sociales han sido asesinados en el departamento.

Autoridades del Chocó confirmaron el asesinato del líder social Oswaldo Rojas. El homicidio se presentó el pasado sábado 11 de octubre de 2020 en horas de la tarde, cuando hombres fuertemente armados se presentaron en la comunidad de Gengadó, zona rural del municipio de Carmen del Darién, al norte del departamento.

“Luego de identificarlo, proceden a su asesinato (…) los responsables son miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - AGC”, dijo Modesto Serna, asesor de Paz de la Gobernación del Chocó, en entrevista con Radio Nacional de Colombia.

El funcionario señaló que, en lo corrido del 2020, siete líderes sociales han sido asesinados en territorio chocoano, lo cual agudiza la difícil situación de orden público que afrontan las comunidades.

Para Serna, la situación de inseguridad que viven los líderes sociales, “da la sensación de que ser líder social en Colombia fuese un delito y eso no lo podemos aceptar”.

Según Vanesa Palacios, directora territorial de la Unidad de Víctimas en el departamento del Chocó, esta población “ha sido afectada por 15 eventos victimizantes, causantes de cerca de 19.000 personas confinadas y 1.700 desplazadas en el territorio regional”.

En las últimas horas, Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la problemática de inseguridad y violencia que vive Quibdó, situación que calificó como “grave”.

“El incremento de la violencia en Quibdó desafía la capacidad del Estado. Nadie sabe de dónde salen tantas armas y municiones y el número de muertes violentas en 2020 supera todos los récords. Un llamado urgente a actuar a las autoridades”, puntualizó el jefe del Ministerio Público.

Por su parte, los defensores de derechos humanos en la región expresaron su preocupación, ante las amenazas y actos violentos que limitan su accionar en el territorio, especialmente en las zonas rurales de la región, donde la presencia de las fuerzas del Estado es poca, permitiendo el accionar de grupos armados en el amparo de la impunidad.

Pedro José Mena Maquilón, alcalde municipal de Carmen del Darién, anunció que se realizará un consejo de seguridad en horas de la tarde de este martes. En el encuentro se analizarán mecanismos de protección de los líderes sociales del municipio. “Lo importante es la vida, la cual está por encima de cualquier cosa”, agregó el mandatario.

ETIQUETAS