Pasar al contenido principal
CERRAR

Asesinado líder afrocolombiano en Alto Baudó, Chocó

Según Modestho Serna Córdoba, asesor de paz de la Gobernación de Chocó, la víctima se encontraba transitando por la cuenca del río Amparradó.

En Chocó, las autoridades confirmaron el asesinato en la tarde de este martes del líder social afrocolombiano Patrocinio Bonilla Palacios, en Alto Baudó, cuando se encontraba en zona rural del municipio, en labores de rocería.

Según Modestho Serna Córdoba, asesor de paz de la Gobernación de Chocó, el defensor se encontraba transitando por la cuenca del río Amparradó, en compañía de otras personas de la comunidad, cuando fue interceptado por presuntos miembros de un grupo armado, quienes luego de retenerlo lo ultimaron con tres disparos.

El funcionario aseguró que ‘Patrón’, como lo conocían en la comunidad, fue el fundador del movimiento indígena Asokinchas, además fue miembro de la Junta Nacional y ejecutivo del Coordinador Nacional Agrario (CNA), al igual que integrante del Congreso de los Pueblos.

“Además de ser líder de los procesos afro, esta persona jugaba un papel muy importante en las comunidades indígenas, porque les había ayudado allá en su jurisdicción a crear una de las organizaciones indígenas que tenían asiento en esa parte del departamento. Eso le permitía tener buenas relaciones, tanto con las comunidades afro, como en las indígenas”, manifestó el asesor de paz.

Serna Córdoba lamentó la muerte de Bonilla Palacios e indicó que este hecho ya está siendo investigado por las autoridades. Agregó que este líder social actualmente no pertenecía a organizaciones en el territorio.

ETIQUETAS