Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Comunidades indígenas del Huila anuncian que no se vacunarán contra la Covid-19

Las comunidades indígenas de Huila informaron a las autoridades locales que no aceptarán que se les aplique la vacuna contra la Covid-19, solo la recibirán para las personas con comorbilidades que les implique un riesgo. 

La decisión fue confirmada por Jesús Reinel Torres, representante político del Consejo Regional Indígena del Huila -Crihu-, que integra a los pueblos Nasa, Pijao, Inga, Yanakuna, Andaquí, Embera Chamí y Misak.

El dirigente explicó que el Plan Nacional de Vacunación no tuvo en cuenta las particularidades culturales y sociales de estos pueblos, y “no fue consultado y concertado con las comunidades indígenas para garantizar el derecho a la consulta previa”.

“Si bien es cierto que hay una política nacional, nosotros tenemos unas particularidades socioculturales, políticas, organizativas, territoriales y cosmogónicas que se deben tener en cuenta”, agregó Torres.

El representante indígena informó que las comunidades han tomado medidas de prevención, incluida la realización de permanentes controles de ingreso a sus centros poblados, y el cumplimiento de los protocolos básicos como distancia social y uso de tapabocas.

Además, comentó Torres, se ha logrado el control de síntomas entre algunas personas contagiadas a través del uso de productos naturales elaborados “por las mismas comunidades a partir del conocimiento de sus médicos tradicionales y del manejo de plantas y minerales”.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía, dijo a Radio Nacional de Colombia que no conoce un pronunciamiento oficial sobre el tema, y anticipó que “lamentaría esa posición”.

Añadió que esa decisión contradice el diálogo que la semana pasada tuvieron las autoridades del Huila con voceros de comunidades étnicas en la Mesa Técnica de Vacunación, en la que plantearon el interés en el tema.

Polanía recordó, no obstante, que la vacunación no es obligatoria, pese a lo cual espera avanzar en un nuevo diálogo con las comunidades. “Desde la Secretaría de Salud creemos poder entrar en un diálogo para sensibilizar sobre la importancia de la protección específica contra el Covid-19 a través de la inmunización”, dijo.