Pasar al contenido principal
CERRAR

Confirman atentado contra la vida de exgobernador indígena en Cumbal, Nariño

William Guadir estaba en su casa cuando hombres empezaron a disparar contra ella.

Las autoridades en el departamento de Nariño reportaron un atentado contra el exgobernador indígena del Resguardo del Gran Cumbal, William Guadir, en su casa en la vereda Quilisumal, zona suburbana de esta localidad, donde habrían llegado hombres armados disparando indiscriminadamente. Él y su familia no resultaron heridos.

“Me estaba dirigiendo a descansar y ahí pues escuché como golpes en las ventanas, en la cortina y en los portones de mi casa y cuando salí me di cuenta que no eran golpes si no que eran balas”, contó Guadir.

El líder indígena, el 26 marzo del 2019, denunció a las autoridades que personas desconocidas lo sacaron del municipio a zonas apartadas, pero manifestó que las autoridades dejaron la situación como un posible intento de robo. Así mismo, el cabildante había solicitado seguridad a la Unidad Nacional de Protección para él.

“A las 8:35 de la noche se presentó el atentado, hemos tenido conversaciones muy cercanas con el exgobernador, y hasta la fecha no se conoce de amenazas. Lamentamos profundamente estos hechos y esperamos que las autoridades investiguen lo sucedido. Realmente la comunidad indígena viene atravesando hechos muy difíciles, en Ricaurte y ahora en Cumbal”, dijo el secretario de Gobierno del municipio, Orlando Alpala.

El hecho se suma al asesinato de tres indígenas Awá en las últimas horas, en el municipio del pie de monte costero de Ricaurte, pertenecientes a las comunidades de Pialapí, Pueblo Viejo. Tras los hechos de violencia, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, lamentó la situación que atraviesa el departamento y solicitó consejo de ministros y sesión de Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

El fin de semana también se registró en el departamento la masacre de ocho jóvenes en Samaniego, y el asesinato de una mujer en el mismo municipio, horas antes del múltiple crimen.

ETIQUETAS