Pasar al contenido principal
CERRAR

Congresistas de Santander advierten afectaciones a especies únicas con el fracking

Radicaron un proyecto de ley que busca prohibir este tipo de extracción minera en el país.

Congresistas de Santander exponen que no podría ser un departamento para los planes pilotos de fracking, porque el valle del Magdalena medio y el sur del Cesar tienen especies en vía de extinción y endémicas, que podrían desaparecer del ecosistema con esta práctica de extracción.

Se trata específicamente del manatí de la Ciénaga de Paredes, la iguana de Barrancabermeja, el mono lanudo en Cimitarra, el oso hormiguero en Zapatoca y el colibrí ventricastaño en Lebrija, este último que ya fue desplazado hacia San Vicente de Chucurí después de la construcción del embalse Topocoro.

Ciro Fernández Núñez, ex presidente de la Comisión Quinta para Asuntos Minero Energéticos, Ambientales y Agrícolas, y representante a la Cámara por esta región, manifestó que no es viable hacer fracking en el departamento, pues se pone en riesgo a dichos animales que son únicos de Latinoamérica, y porque puede generar afectaciones en las principales cuencas hídricas.

“Nuestra geografía es totalmente diferente a los lugares en los que se ha hecho fracking en el mundo, y aquí gozamos de una diversidad en fauna que debemos cuidar, y ese debe ser nuestro compromiso”, enfatizó.

En Santander, de acuerdo a la información entregada por el Ministerio de Minas y Energía, se adelantarán panes pilotos de fracking en los corregimientos Puente Sogamoso y La Lucha, en Puerto Wilches; en El Llanito, El Centro y La Fortuna, en Barrancabermeja; y en Cimitarra.

Por ello, explicó Fernández Núñez, las consecuencias que traería esta práctica fueron expuestas en un Proyecto de Ley que busca prohibir el fracking en el país, y así evitar que se desarrollen estos proyectos en el oriente colombiano.

“No será una batalla fácil pero ya está en la agenda y eso es lo importante. Contamos con el apoyo de otros 30 congresistas que comparten nuestra preocupación por los ecosistemas y nuestras especies únicas”, puntualizó.

En el documento, los altos corporados exponen que el fracking genera inestabilidad en el suelo, contaminación en las fuentes hídricas, desplazamiento de las comunidades y de fauna única de esta región.

ETIQUETAS