Pasar al contenido principal
CERRAR

Cónsul de Panamá en Colombia y su esposo fallecieron por creciente en el Huila

Una creciente del río Frío arrastró el automóvil donde se movilizaba la diplomática y su esposo.

Dos personas fallecidas y una más desaparecida dejó una creciente del río Frío, cuyo caudal arrastró un automóvil en el que se desplazaban en zona rural del municipio de Rivera (Huila), la cónsul de Panamá en Colombia, Telma Deleise Barría Pinzón y su esposo Pedro Cantillo Ramírez.

Otras dos personas que viajaban en el vehículo lograron salir con vida, de acuerdo con el mismo informe de las autoridades.

El secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega Murcia, precisó que “una creciente súbita de río Frío arrastró un vehículo de placas RML-620 en el que desplazaban, de acuerdo con los informes preliminares, la cónsul de la República de Panamá en Colombia, Telma Deleise Barría Pinzón”.

Junto a ella, viajaban su esposo y diplomático Pedro Cantillo, la señora Nania García, familiar de la pareja, y dos personas más que resultaron ilesas, agregó Vega Murcia.

Luego de varias horas de búsqueda por parte de los Bomberos, la Policía Metropolitana de Neiva y el Ejército, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 60 años, “que corresponde, según las indicaciones, a la cónsul de Panamá en nuestro territorio”, indicó el secretario.

A primera hora de este martes se reanudaron las labores de búsqueda de las personas desaparecidas tras reducirse el caudal del río. Las autoridades confirmaron que fue hallado también el cuerpo de Pedro Cantillo Ramírez, de 62 años, esposo de la cónsul.

“Ha estado lloviendo demasiado en todo el territorio huilense, producto del fenómeno de la niña que viene desde el año pasado, unas lluvias atípicas. En la parte alta y montañosa ha venido lloviendo fuertemente, y en ese preciso momento se presenta esa corriente fuerte y súbita que arrastró el vehículo”, indicó Vega

Los hechos ocurrieron en la vereda Alto Guadual, en una zona de amplia actividad turística, hacia donde se desplazaban los ocupantes del vehículo, según los reportes entregados a Radio Nacional de Colombia.

Las lluvias han sido intensas durante las últimas semanas en varias regiones del Huila, que han causado emergencias en al menos 20 municipios con pérdidas por daños materiales en vías, viviendas, cultivos y redes de acueducto. Sin embargo, no se habían reportado hasta ahora pérdidas humanas como consecuencia de estos fenómenos.

El secretario de Gobierno del Huila señaló que ya se dieron las comunicaciones oficiales desde las autoridades regionales con las autoridades panameñas.

ETIQUETAS