Pasar al contenido principal
CERRAR

Obras por más de $350 mil millones están inconclusas en Córdoba: Contraloría

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que se adelantan 69 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de 180 mil millones.

La Contraloría General de la República advirtió que 28 proyectos por más de 350 mil millones de pesos no se han terminado en el departamento de Córdoba, lo que genera preocupación, ante la posibilidad de que estas iniciativas se conviertan en elefantes blancos.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, manifestó que se adelantan 69 procesos de responsabilidad fiscal, por valor de 180 mil millones de pesos, en el marco de la función preventiva.

Uno de ellos es el Complejo Cultural del Porro, proyecto desarrollado en San Pelayo (Córdoba), que se convirtió “en una obra sin utilidad por deficiencias de planeación, sostenibilidad, funcionalidad, dotación y calidad”, señaló el funcionario.

“Como ustedes bien los saben, solo se utiliza por tres días al año y a la vez el municipio no tiene cómo sostenerlo. Pudimos entender que hay grandes problemáticas con ese centro cultural”, sostuvo.

Este proyecto fue financiado con recursos de regalías y tuvo un valor inicial por 12 mil 866 millones de pesos y una adición por 6 mil 165 millones. Actualmente, la Unidad de Regalías determinó una Actuación Especial de Fiscalización, por presunta incidencia fiscal, en cuantía de 17 mil 655 millones de pesos, por falta de planeación, funcionalidad y sostenibilidad, según comunicó la Contraloría.

Hospital sin terminar

Otro de los proyectos a los que se les adelanta una Actuación Especial de Fiscal, es el relacionado con la obra de construcción de la Unidad Materno Infantil del Hospital ESE San Jerónimo en Montería.

Allí la Contraloría General de la República ha señalado un hallazgo fiscal a la Gobernación por valor de 16 mil 118 millones, por falta de planeación y ejecución de la obra e indebida administración de los recursos. La razón es que el proyecto tuvo un valor adicional de 13 mil 451 millones y una adición de 3 mil 898 millones de pesos, por ajustes de diseños y mayores cantidades de obra.

La obra se inició el 5 de diciembre de 2012 y según la entidad, el contrato tiene un tiempo de ejecución de 33 meses, un avance físico del 66.5% y financiero del 92%.

El contralor general realiza un recorrido por los departamentos de Córdoba y Sucre, inspeccionando obras inconclusas, o “elefantes blancos”, como lo calificó Luis Carlos Pineda, delegado de Participación Ciudadana del ente de control porque “no hay una utilidad y al contrario está generándose cada día más problemáticas, por la falta de dotación, la falta de calidad de los materiales”, afirmó.

Finalmente, Córdoba visitó la Institución Educativa Sabanal, situada en el corregimiento del mismo nombre, un proyecto que a la fecha se encuentra suspendido y está incluido en el Registro Nacional de Obras Inconclusas, por cuanto su avance tanto físico, como financiero es del 4.12%, en un tiempo de ejecución de 10 meses.

ETIQUETAS