Pasar al contenido principal
CERRAR

Así está el panorama para enfrentar el coronavirus en el Amazonas

A la fecha, el departamento del Amazonas reporta 77 casos confirmados del nuevo coronavirus (Covid-19).

A la fecha, el departamento del Amazonas reporta 77 casos confirmados del nuevo coronavirus (Covid-19). Sin embargo, estos están concentrados en el capital Leticia, lo que la ubica como la ciudad con la tasa más alta de contagios por cada 100 mil habitantes. Las autoridades atribuyen este fenómeno a factores como el control de fronteras, la poca respuesta de la ciudadanía a las medidas de aislamiento, sumado a la poca capacidad en materia de salud en esta zona.

Cierre de fronteras

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, la secretaria de Salud del Amazonas, Ivonne Delgado, señaló que el control de los pasos fronterizos es bajo con respecto a la extensión que abarcan los límites con los países vecinos.

“Se necesitan medidas de orden nacional de cierre de frontera, nuestras fronteras son muy extensas, por el río tenemos más de 1.600 kilómetros con Perú y por tierra, más de 1.600 kilómetros con Brasil, y la frontera física como tal de cierre es una expansión muy pequeñita, no supera 20 metros”, sostuvo.

La funcionaria precisó que esa pequeña parte de frontera es vigilada por el pie de fuerza en la zona, pero asegura que las demás trochas no hay cómo controlarlas, debido que muchas de ellas no son visibles y hay población en estos espacios.

“Y no son precisamente las Fuerzas Militares, hay casas que tienen frente en Colombia o el patio en Brasil y así. Entonces, nuestra frontera es muy permeable, por lo menos todo el lado de Perú, que va hacia Puerto Nariño, el cruce se hace en menos de cinco minutos con una vaquita”, indicó.

Delgado comentó que por más que las autoridades navales quiera hacer una vigilancia, la frontera en ese punto “es demasiado extensa y el flujo se da no solamente en el día, sino también en la noche”.

Así mismo, manifestó que la Secretaría de Gobierno, el gobernador del departamento y el alcalde de Leticia con la sala de seguridad, hicieron una gestión a nivel nacional, con lo que se logró el envío de más pie de fuerza para poder fortalecer esos cierres.

De igual forma, explicó que esa medida tiene una condición muy específica, debido al comportamiento del flujo de las personas y la falta de conciencia de no salir de sus viviendas, o comunidades, en el caso de pueblos indígenas.

Foto: Archivo / Pixabay.

Atención a población contagiada

La secretaria de Salud del Amazonas reportó que al momento la población indígena contagiada por Covid-19 es poca, teniendo en cuenta que muestras que se han tomado han sido por tamizajes en el casco urbano y hasta ahora se está iniciando en la parte comunitaria.

Por su parte, las autoridades de las diferentes etnias de la región, decidieron cerras sus comunidades para el ingreso de personas, pero está permitiendo el acceso de personal de salud para empezar a hacer los estudios de campo.

“La atención en salud en el Amazonas siempre ha sido poca, realmente no se tiene la capacidad, contamos con 100 camas de hospitalización para una población alrededor de 35 mil habitantes”, resaltó Delgado.

La funcionaria expuso que las expansiones para atender casos se han venido haciendo en la medida que la población ha pedido los servicios de salud. Aclaró que de los 77 casos se tienen en el departamento, la mayoría de ellos están en casa.

“Tenemos como 14 personas hospitalizadas entre confirmados y sospechosos, a 200 sospechosos se les está haciendo seguimiento en casa, pero como este es el inicio y el comportamiento de la transmisibilidad ha sido tan alto, la preocupación de nosotros es ya ahorita a corto plazo”, afirmó.

Según Delgado, las personas hospitalizadas son adultos mayores con comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad. Los que están en aislamiento y observación, están en el rango de 17 a 45 años de edad con sintomatología leve, de los cuales muy pocos han tenido que acudir a servicios de salud.

Por su parte, el pasado 26 de abril, la Organización Indígena de Colombia señaló que en el caso de Amazonas, por la dinámica de la frontera panamazónica, se han presentado 40 casos en el municipio de Leticia y alrededor de 7.384 en la frontera con Brasil y Perú. La ONIC destacó que el riesgo de las comunidades en estas zonas es bastante amplio por cercanía con poblados de estos países, donde históricamente se mantienen relaciones de cercanía e interacción.

Seguimiento

Frente a estos casos, la autoridad de Salud del departamento informó que adelanta el estudio respectivo y hace los cercos epidemiológicos, además de realizar monitoreo y seguimiento diario a las personas que están en aislamiento, contando con un equipo del Laboratorio Departamental de Salud Pública, que apoya en la segunda fase, que es la toma de la muestra.

“Pero también nos hemos encontrado que vamos a tomar la muestra y nos dicen: ‘Espere un momentico que fue al banco y ya viene’ o encontramos a las personas sospechosas para tomarle la muestra sin tapabocas, o ‘Ah, no es que yo ya sé que tengo coronavirus entonces para qué me pongo tapabocas’”, relata.

Para Delgado, ha sido complicado sensibilizar a la comunidad, teniendo en cuenta el componente sociocultural tan arraigado y diferente al resto del país.

Foto: Archivo / Pixabay.

“Somos una población pequeña, casi todos conocidos, somos en medio de todo familias, entonces se enferma el abuelito y va toda la familia y a veces toca mandar a la Policía porque no deben estar reunidos, entonces el aislamiento en el borde de la calle, todo el mundo haciéndose visita. Ha sido un comportamiento social bien difícil de controlar”, comenta.

Sin embargo, agregó que también se ha recibido más pie de fuerza de nivel nacional, para apoyar las decisiones que se toman al interior de las administraciones en materia de aislamiento preventivo obligatorio.

Toma de muestras

La jefe de la cartera de Salud del Amazonas reportó que este martes se realizó tamizaje alrededor de 120 personas, entre contactos de los casos positivos y tamizajes de población en riesgo.

“Tengo un grupo de 10 personas que salen a hacer tomas de muestras, ayer nos concentramos en uno de los puntos de los barrios más vulnerables donde se ha presentado el mayor número de casos, allá alcanzamos a hacer una toma de muestras de más de 56 y otros que hemos priorizado en contactos de los casos positivos”, explicó.

La funcionaria aseguró que se están haciendo los envíos al Instituto Nacional de Salud con el laboratorio de referencia, contando con la disponibilidad de vuelos que llegan.

“La Fuerza Aérea ha sido crucial y la patrulla aérea desde Bogotá. Han estado apoyándonos casi que día de por medio recogiendo nuestras muestras. El Instituto las procesa y en la medida que va teniendo los resultados nos los van enviando, estamos teniendo resultados entre 48 y 72 horas”, explicó.

Diagnóstico

El departamento no cuenta con equipos para procesar muestras. Delgado indicó que este martes, con apoyo del Instituto SINCHI (Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas), se inició un proceso el comodato para el préstamo de un equipo de PCR-RT, para poder procesar pruebas en territorio.

“El equipo lo están mandando a calibrar y va a ser enviado directamente al departamento, esperamos de aquí a uno 10 o 15 días máximo, estar procesando las muestras en terreno. Esto nos va a permitir ser más auditas en las acciones de control y de seguimiento del cerco epidemiológico”, afirmó.

Finalmente, la secretaria de Salud hizo un llamado con el fin de pedir colaboración para atender la emergencia por Covid-19 en el Amazonas.

“Necesitamos bastante apoyo y los insumos están escasos a nivel nacional, pero sé que hay empresas que están donando, entonces que por favor no apoyen. Y no está demás, recordarle al Gobierno Nacional, hemos hecho mesas de trabajo con ellos, el MinSalud ha estado al tanto con la OPS, pero necesitamos muchísimo más apoyo en los diferentes sectores”, recalcó.

Escuche aquí la entrevsta completa a la secretaria de Salud del Amazonas, Ivonne Delgado, sobre la situación en el departamento de cara a la pandemia por Covid-19:

ETIQUETAS