Pasar al contenido principal
CERRAR

Día sin IVA en Caldas aumentó los contagios en un 30 %

Para el 19 de junio, primer día sin IVA el departamento contaba con 211 casos confirmados y tiene actualmente 339 contagios.

Como positiva calificó el director de la Territorial de Salud de Caldas, Carlos Iván Heredia, la decisión del Gobierno Nacional de aplazar la tercera jornada del Día sin IVA, programada para el próximo 19 de julio, debido a que en Caldas se aumentó en un 30% el número de contagios después de este día.

“Lo miramos con buenos ojos porque el primer Día sin IVA nos demostró que al salir masivamente la gente a hacer estas compras aumentan la transmisibilidad del virus y ya hay unas estadísticas que muestran que en el caso de Caldas aumentó en un 30% respecto al comportamiento visto antes de la primera jornada”, señaló el funcionario.

Heredia además indicó que los ciudadanos no deben bajar la guardia, pues en algunos municipios se han reportado reuniones masivas y carencia de protocolos de bioseguridad.

“Estamos viendo que en otras ciudades se está aumentando el número de casos; en Caldas lo tenemos relativamente estable, pero nos exponemos, con la presencia y llegada de personas de otras ciudades, a registrar lo mismo”, apuntó el director.

Para el 19 de junio, primer día sin IVA el departamento contaba con 211 casos confirmados y tiene actualmente 339 contagios de Covid-19, 250 de ellos ya han superado el virus lo que equivale a un 73% de porcentaje de recuperación.

El jefe del ente territorial señaló que, de acuerdo con el comportamiento registrado, octubre va a ser el periodo más complejo con la pandemia: “si se mantiene la reactivación de algunos sectores, la reapertura de fronteras, claramente vamos a tener más exposición y el riesgo se va a incrementar y eso acortaría el tiempo de presentación del pico”, explicó Heredia, quien ratificó que son muchas las variables que pueden acortar o alargar la llegada del llamado pico de la pandemia.

Recordemos que ayer las autoridades de salud afirmaron que en octubre Caldas podría llegar a una alerta roja hospitalaria, debido a que se proyecta una ocupación del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos del departamento.

ETIQUETAS