Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: alertan por concentración masiva de campesinos en Puerto Asís, Putumayo

Son alrededor de 900 personas que permanecen confinadas en un colegio del municipio.

Organizaciones campesinas del corredor petrolero Puerto Vega – Teteyé, ubicadas al sur de Puerto Asís (Putumayo), llegaron con un grupo inicial de 900 personas al municipio y decidieron quedarse confinados en un colegio de la zona, lo que ha generado preocupación e incertidumbre ante un posible contagio masivo de Covid-19. Las autoridades coordinan acciones para atender la población y conocer sus demandas.

A través de comunicados en redes sociales, la Asociación Campesina del Sur Oriente del Putumayo (ACSOMAYO) y organizaciones de derechos humanos, confirmaron una marcha pacífica con el fin de pedir que se suspendan las erradicaciones forzadas de cultivos de coca y buscan entablar diálogo con el Gobierno Nacional.

“Serían alrededor de 900 campesinos que llegaron de las veredas del otro lado del río Putumayo y se concertó que se alojaban en la sede del Colegio Ciudad de Asís, además de acordar la entrega de comida para ellos”, explicó Carlos Segura, funcionario de la secretaría de Gobierno.

Ante las preocupaciones de la ciudadanía que ha respetado, en gran parte, todas las restricciones vigentes, como el toque de queda y las medidas de bioseguridad, el funcionario expuso cómo se ha procedido.

“Lo primero que se concertó con los líderes es cumplir esas normas de bioseguridad. Con preocupación algunas personas manifiestan que entre tanta gente el tapabocas no sirve, pero si es muy necesario. Nosotros estamos haciendo los mayores esfuerzos y vamos a estar muy pendientes para que todas esas personas se cuiden”, dijo Segura.

El representante a la Cámara por el Putumayo, Carlos Ardila, quien envió un mensaje de solidaridad a los centenares de manifestantes, expresó también su preocupación frente a esta situación. “Por la salud de ellos, los campesinos y por la salud de los habitantes de Puerto Asís. Estamos exponiéndonos sin medidas básicas de protección y sin distanciamiento”, manifestó.

El congresista recordó que muchas de las comunidades que se están manifestando llegan de la zona de frontera con Ecuador, “donde ya se registran alrededor de 527 casos de Covid-19 solo en la ciudad de Lago Agrio, y todo eso aumenta el riesgo de una manera considerable”.

Entre tanto, la Policía Nacional señaló que hasta el momento las expresiones de la protesta han sido pacíficos, pero informó que hará responsables a las cabezas visibles de las organizaciones que han promovido la movilización y que se aplicarán los decretos a los que haya lugar, con el propósito de salvaguardar la salud y la integridad de más de 60 mil habitantes de Puerto Asís.

A esta hora avanza un consejo de seguridad en la sede de la Alcaldía Municipal, para considerar la atención en salud y las medidas logísticas propias de las manifestaciones. Hasta el momento, no se conoce la agenda de los campesinos y no hay un pronunciamiento oficial sobre sus pretensiones ni por cuántos días han considerado estar en la ciudad.

ETIQUETAS